Noticias » Madrid ciudad » El soterramiento de la A-5 y las obras en el Nudo Norte comenzarán en 2020 y el eje Prado-Recoletos será reconvertido

El soterramiento de la A-5 y las obras en el Nudo Norte comenzarán en 2020 y el eje Prado-Recoletos será reconvertido

Gacetín Madrid

Las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por la capital saldrán a licitación en 2020, mientras que el eje Prado-Recoletos será reconvertido para que «no sea una autopista de ocho carriles» y, en esa misma fecha, se iniciará la remodelación del Nudo Norte .

Así lo ha indicado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la apertura del foro Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid, organizado por ABC y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).

Para Almeida, estos proyectos no son más que continuar con el «proceso» que inició Alberto Ruiz Gallardón con el soterramiento de la M-30, quien fuera alcalde de Madrid por el PP entre 2003 y 2011.

«La M-30 es una infraestructura que ha cambiado el urbanismo de Madrid, que garantizó la movilidad sostenible», ha precisado. «La oposición la criticaba como algo megalómano, pero la alternativa de la oposición al PP era poner semáforos en vez de soterrarla».

A-5 y Nudo Norte

En cuanto al soterramiento de la A-5, el alcalde de Madrid ha adelantado que saldrá a licitación pública en el primer trimestre de 2020, momento en el que se redactará el proyecto, con la intención de que esta macro-obra esté concluida para antes del 2023.

La eliminación de los semáforos en la A-5 fue el primer paso de este ambicioso plan al que se comprometió el actual equipo de Gobierno: soterrar la A-5 desde su actual salida del túnel en la avenida de Portugal y hasta la Avenida de los Poblados, casi 4 kilómetros de nuevo túnel.

Este túnel contaría con tres carriles por cada sentido de circulación, mientras que en la superficie habría tan solo un carril por cada sentido para la circulación de los autobuses de la EMT de Madrid y de los vehículos de los residentes de la zona.

Nada ha explicado aún el Gobierno de como solucionará el problema de sortear el túnel de la línea 5 de Metro que cruza la vía o la cercanía de los cimientos de las viviendas, a muy escasos metros, o donde colocará las salidas de humos del nuevo túnel.

Por su lado, las obras del Nudo Norte, acometidas con el fin de solucionar los graves problemas de atascos diarios existentes en el Nudo de Manoteras junto con la salida de la carretera A-1 y las conexiones con la M-30 y la carretera de Colmenar Viejo, comenzarán 2020.

La intención del Ayuntamiento de Madrid y de su alcalde José Luis Martínez-Almeida es acometer el cierre y soterramiento de la M-30 en el norte, replicando lo hecho con el by-pass sur de esta misma carretera de circunvalación.

Eje Prado-Recoletos

Respecto al eje Prado-Recoletos, para Almeida se trata de una zona con gran concentración de monumentos, la «más importante» de Madrid, y su intención es que sea reconvertido para que «no sea una autopista de ocho carriles», aunque eso sí, puntualiza que se debe «conciliar» esto con que sea «el principal eje norte-sur» de la capital.

Colaboración público-privada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que «la administración sola no puede acometer estas operaciones porque no tiene la capacidad ni los instrumentos necesarios».

Los grandes cambios, según Almeida, son posibles “solo desde un modelo de colaboración público-privada y por, tanto, desde la convicción y creencia de que solo en la colaboración con la sociedad y con el mundo privado, nosotros podemos hacer crecer la ciudad de Madrid”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.