El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo, ha lanzado de la mano de Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI) una nueva edición de ‘Sé + Digital’, un programa formativo para fomentar la transformación digital del pequeño comercio madrileño.

El plazo de inscripción a este programa gratuito estará abierto hasta el 15 de diciembre a través de la web http://sedigitalylanzate.es/madrid. El programa ‘Sé + Digital’ permite adquirir las competencias y conocimientos necesarios para digitalizar los comercios de la ciudad de Madrid en el entorno de la nueva economía global.

Y en esta edición, está dirigido especialmente a los comerciantes y hosteleros a los que se les ayudará a modernizar tecnológicamente su negocio para capacitarles en el uso de las nuevas herramientas digitales, facilitando así el tránsito de los autónomos y pymes hacia la era digital como forma de dinamizar la actividad económica y generar empleo.

Enfoque práctico

Las personas que se inscriban en esta actividad formativa podrán recibir conocimientos con un enfoque muy práctico sobre nuevas tecnologías que se están aplicando a los negocios, modelos de negocio innovadores y nuevos canales de la economía digital, plataformas de e-commerce, cómo promocionar un negocio a escala global, nuevas fórmulas de financiación desde la bancaria al crowdfunding, los ‘business angels’, el capital semilla o las aceleradoras de start-ups, y adquirir además buenas prácticas para el impulsar un negocio en internet.

Gracias a todo ello, recibirán las herramientas y habilidades básicas para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender de forma electrónica. Además, podrán beneficiarse del conocimiento y la experiencia de expertos en economía digital y emprendedores locales que ya han impulsado sus propias iniciativas empresariales desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías.

El curso tiene una duración de 20 horas y pueden completarlo hasta final de año tanto comerciantes y hosteleros, como sus empleados. Al concluirlo, las personas que lo hayan terminado recibirán su correspondiente diploma certificado y avalado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Comunidad de Aprendizaje Virtual

Las personas participantes en el programa podrán interactuar con otras que integran la Comunidad de Aprendizaje Virtual asociada a la iniciativa ‘Sé + Digital’.

En dicho foro, que cuenta ya con más de 800 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto participantes de anteriores ediciones que ya han logrado su titulación, como nuevas personas interesadas, comparten experiencias y conocimientos en un entorno digital similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación.

De esta manera, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Este foro contribuye también a visibilizar los proyectos empresariales de sus miembros.

Acciones municipales de digitalización

‘Sé + Digital’ es la continuación de ‘Sé Digital’, un programa impulsado también por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con EOI y Orange para formar a la población sobre los retos de la nueva economía digital.

Esta iniciativa se suma a otras acciones en las que participa el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la digitalización, como son Mercado 47 (plataforma de comercio digital a través de la que las pequeñas empresas y autónomos de la ciudad pueden ofrecer sus productos y servicios en un único mercado virtual), el directorio-buscador de empresas One Business Place, la aplicación Mercamad, o los cursos impartidos en la Escuela de Innovación para el Comercio que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)  a profesionales del sector comercial o a cualquier otro interesado.