Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, certificado como Centro de Excelencia en cirugía colorrectal

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, certificado como Centro de Excelencia en cirugía colorrectal

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Infanta Leonor es uno de los diez centros de toda España que han sido certificados como Centro de Excelencia IMPRICA en cirugía colorrectal, un reconocimiento otorgado por el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) que avala la implementación de la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA).

Se trata de un proyecto, en cuya elaboración y difusión ha colaborado el Ministerio de Sanidad junto a las principales sociedades científicas, que promueve la aplicación coordinada de una serie de medidas y estrategias antes, durante y después de la cirugía de colon que contribuyen a una mejor recuperación del paciente, al suponer intervenciones menos invasivas que disminu-yen las complicaciones, la necesidad de reintervenciones, los índices de mortalidad y los días de hospitalización.

Cada año se intervienen más de 150 pacientes de cirugía colorrectal en el Hospital Universitario Infanta Leonor, por lo que este tipo de mejoras basadas en la evidencia científica tienen importantes repercusiones en la calidad, seguridad y satisfacción de la asistencia sanitaria, así como en el ámbito de la innovación, la investigación y la optimización de los recursos.

Grupo de trabajo multidisciplinar desde 2015

La Vía RICA se publicó por el Ministerio de Sanidad en 2015 y ese mismo año se constituyó el grupo de trabajo del Hospital Universitario Infanta Leonor, un foro multidisciplinar que implica a profesionales de Enfermería de Consultas Externas, Quirófano, Reanimación y hospitalización, fisioterapeutas y facultativos de Cirugía General, Anestesiología, Ginecología, Urología, Rehabilitación, Hematología y Geriatría.

Desde entonces se han obtenido importantes avances en este hospital público madrileño que se han materializado en la elaboración de nuevos protocolos; mayor información y empoderamiento de los pacientes; mejora de su formación a través de iniciativas de educación para la salud en grupo e individuales, según su estado físico; así como disminución en complicaciones, mortalidad y estancia (tanto en Reanimación como en planta).

Una línea de trabajo que ha sido merecedora de importantes reconocimientos en comunicaciones a Congresos y publicaciones científicas nacionales e internacionales. Para obtener el certificado IMPRICA el Hospital Universitario Infanta Leonor ha registrado los grados de cumplimiento de la vía clínica y superado una auditoría externa del Programa de Medicina Perioperatoria basada en la evidencia.

La entrega de esta distinción tuvo lugar a principios de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, en el acto de presentación de la Cátedra de Medicina Perioperatoria, y en nombre del Hospital Universitario Infanta Leonor acudió a recoger el certificado la Dra. Mª Luisa de Fuenmayor Valera, jefa de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.