• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Los perros guía de la ONCE «viajarán» con el Metro Ligero Oeste

Gacetín Madrid 28 octubre, 2019
28 octubre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
961

La Fundación ONCE del Perro Guía ha presentado un convoy con la imagen de estos animales para concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo pueden adoptar uno de estos cachorros durante un año para su socialización.

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y Metro Ligero Oeste han presentado este lunes un convoy completamente rotulado con imágenes de diferentes perros guía con las que se explican las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en los ojos de las personas ciegas.

La iniciativa forma parte de una campaña de concienciación sobre los derechos de los usuarios a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público; y explica cómo se puede colaborar para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía, aportando un granito de arena en la mejora de la autonomía de las personas ciegas.

Al acto han asistido el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; el presidente de la FOPG, Andrés Ramos; el gerente del Consorcio Regional de Transportes , Luis Miguel Martínez; la directora gerente de la FOPG, María Jesús Varela; el director general de Metro Ligero Oeste, Pablo Escoda; y el alcalde de Boadilla del Monte , Javier Úbeda.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Han estado acompañados por una treintena de perros guía junto a sus usuarios ciegos así como los instructores de la FOPG que se encargan de adiestrar a estos animales a la hora de aportar plena autonomía y movilidad a las personas ciegas en el transporte público.

 

Una camada de Metro Ligero

Gracias a esta colaboración conjunta, Metro Ligero Oeste apadrinará una camada de seis cachorros de labrador (4 negros y 2 canela) cuyos nombres, que deben empezar por la ‘Y’, serán elegidos por los propios trabajadores. Los perros (4 machos y 2 hembras) nacieron el pasado día 6 de octubre y a finales del mes de noviembre serán conocidos de forma presencial por los empleados.

Además, con el objetivo de ayudar a la FOPG a encontrar familias educadoras que colaboren en la etapa de socialización de los perros, los trabajadores han asistido a una charla por parte de la Fundación en la que han conocido lo que supone este primer año de vida de los futuros perros guía y cómo se puede hacer uno voluntario para adoptar y educar a un cachorro.

Al margen de la rotulación del convoy, los viajeros del Metro Ligero Oeste podrán obtener información de los perros guía de la ONCE en las marquesinas de las paradas con mayor tránsito, en una veintena de mupys de la red de Metro Ligero Oeste, y gracias a los instructores y usuarios de perros que reforzarán sus viajes por las distintas líneas para visibilizar el trabajo que hacen de forma conjunta la persona ciega y el perro guía.

Perros Guía de la ONCE

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

En sus casi 30 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más. En la Comunidad de Madrid hay 237 perros guía en activo, mientras que en toda España son 1.134 perros los que se pueden ver por cualquier calle.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Martes, 29 de octubre: día más peligroso del año para conducir según RACE
siguiente noticias
Metro abrirá los fines de semana hasta las 02:30 h en 2020 y desde las 05:00 h en 2021

Te puede interesar

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Madrid presenta alegaciones a la Ley de Integridad...

13 mayo, 2026

Convocada nueva huelga en las ambulancias de Madrid

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión