El Ayuntamiento estudiará privatizar BiciMAD y Teleférico, aunque descarta hacerlo con la EMT

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, ha descartado recientemente que la intención del Ayuntamiento de Madrid sea «privatizar» el servicio municipal de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), aunque no ha descartado que si se haga con BiciMAD, el servicio de bicicletas de alquiler, y Teleférico.

Estos servicios, que fueron incorporados a la municipalidad durante el gobierno de Manuela Carmena, son sobre los que el actual equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha puesto el ojo, e incluso el propio Almeida expuso que sí se plantean si «determinados servicios incorporados por el anterior equipo de gobierno fueron o no una adecuada incorporación».

Sin embargo, fue tajante con el servicio de autobuses: «no tenemos prevista la privatización de la EMT, no estaba recogida en el acuerdo con Ciudadanos. La EMT no será privatizada».

Y mostró su sorpresa con la concentración de cientos de trabajadores de la EMT y sus amenazas de convocatoria de huelga denunciando la falta de conductores y la «delicada» situación de la empresa. Para el alcalde es sorprendente estas manifestaciones cuando «aún no hay nada decidido, no se ha hablado nada aún» y que lo vayan a hacer «a 15 días de las elecciones».

Borja Carabante: «analizar no debería molestar a nadie»

En cuanto a las acusaciones de PSOE y Más Madrid de la intención del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y del Ayuntamiento de «privatizar» el servicio municipal de alquiler de bicicletas BiciMAD, «empeorando el servicio y dejándolo caer para justificar la privatización», Carabante expuso que «jamás he dicho que mi intención fuera la de privatizar» e indicó en que «estamos analizando la mejor forma de prestar este servicio, comparando entre cuando estaba de una forma o de la otra», en referencia a la gestión de Ahora Madrid y la del PP. «Analizar no debería molestar a nadie», incidió.

En una entrevista concedida hace unas semanas por el responsable de Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, incidió en que su intención era la de «estudiar la posibilidad de su externalización». «Analizaremos la experiencia de cómo se gestionó tras integrarlo en la EMT y «evaluaremos cómo ha funcionado y tomaremos una decisión», aseguró.

En cuanto al suministrador tecnológico de BiciMAD, Carabante explicó que Bonopark tiene la concesión hasta 2024 y «mientras esté en EMT tiene que seguir vinculado». Sin embargo, el delegado de Movilidad ha incidido en que «facilitaremos que las empresas, tanto de patinetes como de bicicletas, puedan venir a instalarse aquí».

«Pero también las ordenaremos porque no puede que estén en las aceras impidiendo el tránsito a personas con movilidad reducida», expuso Carabante. «A lo largo del año que viene cambiaremos la ordenanza para que las bicis y patinetes no aparquen y se dispersen por las aceras, sino en unas bases. No será una base exclusiva para cada uno como sí tiene Bicimad, sino que habrá aparcabicis y aparcapatinetes para que no se puedan dejar en cualquier lugar».

Carriles bici fuera de la M-30

Por otro lado, Carabante expuso que la solución a la movilidad en bicicleta por Madrid son los ciclocarriles y los carriles bici segregados. «Tienen que haber un criterio y continuidad en los itinerarios ciclistas», explicó.

Además, adelantó que la intención del Ayuntamiento de Madrid es «construir carriles bici en los distritos exteriores a la M-30, dándoles continuidad, e impulsaremos BiciMAD fuera de la almendra central, aumentando el número de bases y de bicicletas».

Ampliación de BiciMAD

El Ayuntamiento de Madrid inició bajo el Gobierno de Carmena, y se ha continuado con Almeida, el proyecto de ampliación del servicio, que comenzó a instalar desde el mes de abril 42 nuevas estaciones de BiciMAD y, como novedad más destacable, se sobrepasa por primera vez los límites de la M-30, como es el caso de Ciudad Lineal.

Las nuevas estaciones, que van acompañadas de un total de 468 bicicletas, estarán repartidas entre ocho distritos de la ciudad de Madrid y, aunque estaba previsto que estuvieran en funcionamiento en junio, las pasadas elecciones municipales ha dilatado los tiempos. Esta ampliación del servicio de bicicletas eléctricas municipales ha supuesto una inversión de 540.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes han destacado que esta ampliación es el primer paso de un ambicioso plan con el que BiciMAD crecerá hasta duplicar su tamaño actual, llegando a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones.

El objetivo principal es ampliar el sistema a aquellas zonas con mayor demanda potencial. Las líneas estratégicas serán la implantación del sistema en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal, la eliminación de la M-30 como límite para el crecimiento del sistema y la densificación del área actual.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

3 comentarios en «El Ayuntamiento estudiará privatizar BiciMAD y Teleférico, aunque descarta hacerlo con la EMT»

  • el 28 octubre, 2019 a las 7:44 am
    Enlace permanente

    Excusatio no petita….. Seguro que se lo regalarán a algún amiguete como la funeraria en su tiempo. Menos rollo y a cumplir las frecuencias de paso de los autobuses. Farsantes. Cada vez peor.

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2019 a las 9:13 am
    Enlace permanente

    Son la peor carroña. Ya veremos las deudas cuando les echen, y hayan engordado sus cuentas en Suiza. Madrileños a pagar, que están de nuevo las bandas de criminales del Pepe

    Respuesta
  • el 29 octubre, 2019 a las 8:52 am
    Enlace permanente

    No privatiza más el PP, porque no puede.Viva el liberalismo salvaje.Los tontos(y enchufados), son los que les votan, pero no aprenden…..luego ya es tarde para protestar….Por eso hay que pensar antes de votar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *