Noticias » Comunidad » Los empresarios madrileños advierten de la situación «crítica» del mercado laboral y urgen a «tomar medidas»

Los empresarios madrileños advierten de la situación «crítica» del mercado laboral y urgen a «tomar medidas»

Gacetín Madrid

Los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) certifican «una importante desaceleración en la creación de empleo, siendo el peor tercer trimestre de los últimos años a nivel nacional». CEIM ha destacado que se han creado menos de la mitad de puestos de trabajo que en el mismo trimestre del año anterior y que el desempleo ha bajado diez veces menos.

En la Comunidad de Madrid, «también se comienzan a sentir los signos de desaceleración», pese a que, en términos anuales, Madrid sigue siendo la región donde más se ha reducido el número de parados, en 48.400 personas (un 12,03% menos) debido principalmente a una política de impuestos bajos.

Por ello, CEIM insiste en «la necesidad urgente de tomar medidas y de retomar el diálogo social nacional. Llevamos meses advirtiendo de los signos de frenazo en la economía, pero lejos de ser alarmistas creemos que tomando las medidas adecuadas todavía estamos a tiempo de revertir la situación”.

Sin embargo, para conseguirlo, la patronal madrileña retira que “no ayudan los continuos anuncios del Gobierno central de subir impuestos, e incluso de limitar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y topar las rebajas fiscales que éstas puedan acometer”.

Los empresarios de Madrid insisten en «la necesidad de trabajar conjuntamente y centrarse en la sostenibilidad del Estado de bienestar, favoreciendo la creación de empresas y el incremento de plantillas, así como evitando penalizaciones a la creación de trabajo con subidas de cotizaciones sociales o de cualquier otro impuesto».

Para CEIM la creación de empleo en nuestro país «debe fomentarse aligerando las cargas sociales del factor trabajo, incentivando la contratación indefinida de los trabajadores y con una rebaja de impuestos que fomenten el ahorro y la inversión».

A este respecto, CEIM resalta que, la creación de empleo registrada en el tercer trimestre se repartió casi de forma igualitaria entre el sector privado y el sector público.

Asimismo, los empresarios madrileños señalan la importancia de «generar fórmulas conjuntas para evitar la cronificación del desempleo en mayores de 45 años y de potenciar la contratación de mujeres», porque, CEIM hace hincapié en que más del 90% de los inactivos por cuidado familiar son mujeres, «lo que exige acordar medidas que fomenten la igualdad».

La patronal también señala que «hay que fomentar medidas orientadas a los autónomos, ya que, según la EPA, hay 8.800 autónomos menos que hace un año». Para trabajar en ello, en la Comunidad de Madrid “ya se está iniciando un proceso de diálogo social para facilitar las políticas activas de empleo, contribuyendo de esta manera a una mayor contratación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.