La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha inaugurado hoy junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, un congreso sobre ‘Investigación y prevención de delitos en materia de siniestralidad laboral’, organizado por el cuerpo de Policía Municipal, donde ha destacado la importancia de la prevención, la concienciación y el trabajo “de todos” para abordar estos accidentes.

Durante el congreso, celebrado en el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (CIFSE), Sanz ha agradecido “la importante labor” que prestan los agentes del grupo especializado en siniestralidad laboral de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal, un equipo pionero que ha consolidado las labores de investigación y persecución de siniestros laborales.

La delegada ha recordado que en 2006 se acordó entre administraciones que la Policía Municipal participase en la investigación de estos siniestros. Para ello, se firmó un convenio con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y con el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid, al que se adhirieron CCOO, UGT y varios sindicatos y colectivos más, en el que se estableció un protocolo de actuación para coordinar todos los esfuerzos para prevenir y cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales en Madrid. En este sentido, ha resaltado el trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid y con el resto de administraciones y entidades implicadas.

Sanz ha subrayado también la actuación de la Policía Municipal como Policía Judicial, mediante el aseguramiento de las pruebas y objetos del delito y la realización de las primeras diligencias de averiguación tras producirse un siniestro laboral para facilitar la instrucción judicial, y ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para seguir perfeccionando estas actuaciones.