Se mantiene la huelga de este jueves en Metro pese al anuncio de la contratación de 300 nuevos maquinistas

Gacetín Madrid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado durante la inauguración de la exposición ‘La Huella de Metro’ la contratación de más de 300 nuevos maquinistas en el año 2020, “un hito histórico en la historia de Metro de Madrid” que pretende, en palabras de Aguado, preservar “lo más valioso” que tienen los madrileños, “el tiempo”.

Estas 300 nuevas incorporaciones se harán mediante una inversión de unos 15 millones de euros y “ayudarán a prestar un servicio de calidad y reducirán significativamente los tiempos de espera de los madrileños en los andenes”, tal y como ha explicado Ignacio Aguado. Con estos nuevos profesionales, Metro de Madrid superaría la cifra récord de 2011, cuando se alcanzaron los 2.078 maquinistas.

Estos nuevos conductores se unirán a los 100 maquinistas que se incorporaron este año y cuyo proceso finalizó el pasado 5 de octubre. Ese día empezaron a prestar servicio los últimos 11 profesionales que completaron su proceso de formación del último proceso de selección, tras la incorporación de 89 maquinistas a lo largo del mes de agosto.

La incorporación de esos 100 nuevos maquinistas se ha estado llevando a cabo de manera progresiva a lo largo del verano. El día 9 de agosto comenzaron a trabajar un total de 44, a los que se sumaron otros 45, el día 21. Estas cifras se completaron con los 11 que entraron a formar parte de la plantilla el 5 de octubre. En total, 14 mujeres y 86 hombres.

Además de la incorporación de 100 nuevos maquinistas, y los 300 anunciados para 2020, la Comunidad de Madrid ya ha comenzado los trámites para la compra de 60 nuevos trenes, de los cuales 32 irán destinados a la sustitución de modelos que es necesario renovar y 28 nuevos trenes que atenderán las necesidades de incremento de demanda.

Asimismo, Metro se halla inmerso en el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones de euros, y que ha elevado ya a un total de 529 el número de ascensores en estaciones a disposición de los 2,3 millones de usuarios de la red.

Igualmente, la Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros.

Actualmente se está trabajando en las estaciones de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Bilbao, Tribunal y Gran Vía. Además, en las últimas semanas se han adjudicado las obras para las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad.

Los maquinistas no desconvocan la huelga

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado para este jueves, 17 de octubre, un paro de 24 horas en todas las líneas del suburbano con motivo de su Centenario. La Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 58% «con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos».

Tras conocerse el anuncio de las 300 futuras contrataciones, el sindicato había anunciado que podrían desconvocar el paro del jueves si había «garantías a sus reivindicaciones», ya que la incorporación de más maquinistas era una de las bases de sus demandas.

Sin embargo, tras una breve reunión «no fructífera» se ha decidido mantener la huelga, debido a que, según el sindicato, la empresa «ha rechazado adquirir un compromiso por escrito para abrir una mesa de negociación» para tratar las demás reivindicaciones.

Según ha indicado el sindicato, esta huelga se debe a que el Metro de Madrid y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid están «más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas de 2030» que por «atajar los grandes conflictos existentes desde años atrás».

«Amianto, falta de maquinistas, trenes y seguridad, así como las aglomeraciones, ocultación de información y la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas», son para el SCMM los motivos para convocar este paro de 24 horas, de 06:00 horas a 02:00 horas.

El sindicato de maquinistas incide también en «la falta de diligencia, rigor e información» en cuanto al problema del amianto, al «incumplimiento» del convenio colectivo, a la «necesidad de crear empleo» en todos los sectores que operan en el suburbano y a las «continuas agresiones sufridas» por los trabajadores, además de la «falta de acciones» por parte de Metro de Madrid.

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Te puede interesar

Comentarios