Noticias » Comunidad » Vuelve ‘Museo Joven’ a Madrid con conciertos, actividades y entradas gratuitas durante una semana

Vuelve ‘Museo Joven’ a Madrid con conciertos, actividades y entradas gratuitas durante una semana

Gacetín Madrid

El Carné Joven de la Comunidad de Madrid se suma un año más al proyecto ‘Museo Joven’, del 14 al 20 de octubre, con numerosas actividades gratuitas para jóvenes programadas en varios museos estatales, entre los que se encuentran 5 madrileños: Museo Nacional del Romanticismo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Traje CIPE, Museo Arqueológico Nacional y Museo Nacional de Antropología.

Esta iniciativa incluye, entre otras actividades, conciertos, juegos, encuentros con profesionales, cursos de cine, arte urbano y grafiti, cursos de fotografía, danza y talleres de cómic, en un programa que busca fomentar el aprendizaje, ocio y disfrute de la juventud en los museos y poner en valor su patrimonio histórico.

La música estará muy presente en esta edición de ‘Museo Joven’. El Museo Arqueológico Nacional acogerá, los días 19 y 20, conciertos de Kids From Mars, mezcla de música electrónica y pop; de Lisasinson, que combina sonidos de punk y pop en español; de La Creativa Junior Big Band, formación de jóvenes surgida de la Escuela de Música Creativa; y de Laura Llera, con su propuesta de música urbana. También el Museo Nacional de Antropología de Madrid, el 19 de octubre, contará con el rapero Yslem, hijo del desierto.

Los talleres, encuentros y juegos están configurados en el programa  ‘Museo Joven’ como una lúdica introducción al mundo del arte, de la historia y de la cultura: el taller sobre ‘Arte urbano y Grafiti’, que ofrece el Museo Nacional de Antropología, el sábado 19,  por parte del artista urbano Pastron7#; o las múltiples opciones de juegos y visitas relacionadas con la historia del Museo Arqueológico Nacional.

El Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece el  encuentro ‘It’s a design match’, los días 15 y 16, con profesionales del diseño que, posteriormente, expondrán una selección de sus creaciones durante un mes, mientras que el Museo del Traje ha organizado, para el sábado 19, un encuentro con la diseñadora María Escoté, que se sumará a los talleres sobre ‘Las revistas de moda’ y ‘Los secretos de las exposiciones’ con que cuenta su oferta de este año.

Por su parte, el 19 y 20 de octubre, el Museo del Romanticismo desarrollará las visitas-taller ‘La moda del Siglo XIX y su influencia en la moda contemporánea actual’, guiadas por la diseñadora Jacq the Rimmel. Asimismo, como hilo conductor del proyecto, el Injuve organiza el curso transnacional OMG Youth at the Museums, en el que se analizarán las barreras que separan a los jóvenes de los museos y de qué manera superarlas.

Museos participantes

En Madrid forman parte de este proyecto los mencionados Museo Nacional del Romanticismo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Traje CIPE, Museo Arqueológico Nacional y Museo Nacional de Antropología. Y en otras ciudades, el programa estará presente en los siguientes museos: Museo Sefardí, Museo del Greco, en Toledo; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en Cartagena (Murcia);  Museo Nacional de Escultura, Museo Casa de Cervantes, en Valladolid; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), y Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz).

‘Museo Joven’ está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto de la Juventud (INJUVE) y cuenta con la financiación del programa Erasmus+ y la colaboración de los organismos de Juventud de las comunidades autónomas donde se ubican los museos, así como de institutos de educación secundaria, escuelas de diseño, escuelas de cine, asociaciones juveniles, escuelas de artes y oficios, y las asociaciones de amigos de los museos. Más información en Agenda ‘Museo Joven’ y en: www.carnejovenmadrid.com.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.