Noticias » Comunidad » Madrid pide a Educación que permita a los alumnos de Primaria repetir curso por motivos de salud

Madrid pide a Educación que permita a los alumnos de Primaria repetir curso por motivos de salud

Gacetín Madrid

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se ha reunido esta mañana de lunes, 14 de octubre, con la ministra de Educación y Formación Profesional.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido un cambio en la normativa que regula las promociones de curso en los escolares de Primaria, con el fin de que alumnos que por motivos de salud no hayan podido acudir a clase y superar los currículos planteados puedan repetir curso más de una vez.

Así se lo ha hecho saber a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la reunión que han mantenido esta mañana para tratar los asuntos de índole educativa que conciernen a ambas administraciones.

La pasada semana una madre consiguió que su hijo, que a causa de un cáncer no pudo ir al colegio hasta los nueve años, haya podido repetir curso por segunda vez en Primaria tras recabar en un mes más de 130.000 firmas.

Cuando Ángel tenía 2 años le diagnosticaron un cáncer infantil. «Han sido años muy duros y hemos pasado mucho miedo», expuso la madre, pero cuando tenía 6 años, Ángel recibió un trasplante de médula que le salvó la vida. Ahora ya está totalmente curado y hace una vida completamente normal, y finalmente ha vuelto al cole y empezado quinto de primaria.

Ángel aprendió a leer y a sumar entre quimio y quimio y de una forma muy intermitente: en las horas sueltas en el aula del hospital, con las pocas clases que recibía en casa, haciendo los deberes con su madre cuando se encontraba mejor… «Le ponía muchísimas ganas, pero aprendía muy poquito a poco. Su ritmo académico siempre ha estado muy lejos del de los niños de su edad», indica su madre.

Sin embargo, dada su ausencia de las clases por su cáncer, quinto es un curso muy adelantado para sus conocimientos, por lo que su madre reclamaba al Gobierno regional que su hijo pueda repetir curso. Pero la Comunidad de Madrid dictamina que los niños no pueden repetir más de un curso de Primaria, bajo ninguna circunstancia, salvo que sean niños de necesidades especiales, pero no es el caso de Ángel.

«El alumno accederá al curso o etapa siguiente siempre que logre los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y alcance el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por los centros docentes», expone la Ley.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha hecho una excepción con Ángel y le permitirá repetir, aunque la solicitud y las firmas siguen vigentes y reclaman a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que modifique su normativa, el Artículo 10.1 del Decreto 89/2014, y establezca excepciones como el caso de Ángel para que los niños que lo necesitan puedan repetir más de una vez.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación han señalado que la normativa referente a este tema es de carácter nacional. Se trata del Real Decreto 126/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que la Comunidad de Madrid recoge en el Decreto 89/2014, aunque no se puede llevar ningún cambio a nivel regional sin cambios al nivel estatal.

Rebaja de las horas lectivas a 18 en Secundaria y 23 en Primaria

Además, Ossorio ha preguntado a la ministra cómo se va a articular la disposición adicional primera de la Ley 4/2019 que establece que el Gobierno de España dará financiación suficiente y adecuada para aplicar la Ley, muy especialmente por la recomendación de rebaja de las horas lectivas a 18 en Secundaria y 23 en Primaria.

Del mismo modo, le ha mostrado la necesidad de que se realicen evaluaciones externas en los centros docentes, con carácter único y censal para todas las comunidades autónomas, y que se establezca una prueba a final de Bachillerato a nivel nacional que garantice cierta equivalencia para acceder a la Universidad en toda España.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Ma.del Pilar Martinez Fernández 14 octubre, 2019 - 1:50 pm

Se nota que ya han vuelto las politicas neoliberales del PP.Pero si la gente es tonta a la hora de votar y no aprenden, que se aguanten.

Responder
Cristina HERNÁNDEZ BERNAL 14 octubre, 2019 - 2:39 pm

Pero que decís paletos !!!
El curso SOLO se tiene que repetir si no se aprueba las asignaturas mínimas reglamentarias, independientemente si se tiene buena salud o un cáncer como un piano.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.