La apertura de Metro de Madrid las 24 horas los fines de semana será parcial y escalonada

  • En total, 468 horas de servicio adicional al año con un incremento de plantilla estimado en 250 agentes y 117 unidades de flota y un coste de producción aproximado de 60 millones de euros al año.
  • CCOO valora que la apertura del Metro por la noche podría beneficiar a una parte importante de la ciudadanía «siempre que se garantice la seguridad, el buen mantenimiento y las condiciones laborales de la plantilla».
  • El abono transporte gratuito para mayores de 65 años y la tarifa plana para que los abonos sean válidos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid se implantarán «gradualmente» a lo largo de la legislatura.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la apertura del Metro de Madrid las 24 horas durante los fines de semana anunciado el mes pasado se hará «de forma escalonada» y se implantará primero de forma piloto en una parte del Metro, lo que se producirá durante el año 2020.

Se trata de una medida que llevaba Ciudadanos en su programa electoral, concretamente su propuesta 213. Según incidió el propio vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante una entrevista el mes pasado, esta propuesta de «Servicio Nocturno de Metro» para los fines de semana garantizaría su «apertura 24 horas viernes y sábado» con una ampliación del horario de 01:30 a 06:00 horas.

En total serían 468 horas de servicio adicional al año con un incremento de plantilla estimado en 250 agentes y 117 unidades de flota y un coste de producción aproximado de 60 millones de euros al año.

Para poder llevarlo a cabo, el Área que dirige Ángel Garrido se estaría planteando llevar a cabo una implantación por franjas horarias, de forma escalonada, para que posteriormente se vayan ampliando hasta cubrir el total de horas necesarias.

Sin embargo, Aguado ha sido claro: para poder llevaro a cabo se necesitaría que el presupuesto fuera suficiente pero, sin embargo, «el Gobierno de España nos tiene bloqueados casi 1.300 millones de euros que todavía no nos han transferido».

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid también ha señalado que dos de las propuestas del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para hacer a Ayuso presidenta, y que reflejan el abono transporte gratuito para los mayores de 65 años y la tarifa plana para que los abonos sean válidos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, se implantarán «gradualmente» a lo largo de la legislatura.

CCOO reclama para esta apertura «pantilla, seguridad y buen mantenimiento»

El sindicato CCOO ha salido al paso de esta iniciativa exponiendo que «la apertura del Metro por la noche podría beneficiar a una parte importante de la ciudadanía, pero no se puede pretender que sea sólo una parte de la misma quienes se puedan beneficiar de esos nuevos horarios. No se puede tener ciudadanos y ciudadanos de primera y de segunda en nuestra Madrid».

«Estas promesas que principalmente se suelen realizar en las campañas electorales sin valorar las repercusiones que pueden tener, deberían ser más serias y estar acompañadas de unos estudios previos a su implantación, donde se evalúe la demanda, para ver si esta medida es necesaria o por lo contrario se podría optar por otra alternativa de transporte más razonable en la Comunidad de Madrid», añaden.

Esos estudios, indicand dede CCOO, «deberían contemplar también soluciones a las nuevas necesidades que se generarían, por ejemplo, hay que tener en consideración que en la actualidad los trenes terminan de circular por la mayoría de la Red de Metro de Madrid todos los días alrededor de las 2 de la mañana, para volver a funcionar apenas 3,5 horas después, sobre las 5:30 horas de la madrugada. Tiempo durante el cual se realizan diversas actuaciones de mantenimiento a esos trenes».

Un horario ininterrumpido reduciría de forma muy importante las horas que se necesitan para llevar a cabo «un buen mantenimiento con garantía de fiabilidad y disponibilidad, debiéndose, por tanto, planificar unos nuevos sistemas para mantener con calidad las instalaciones y los trenes».

Todo ello implicaría «organización y adaptación a esos nuevos horarios, para poder realizar adecuadamente los mantenimientos, principalmente nocturnos, que se llevan a cabo en la Línea Aérea, en las Señales y en las Vías, así como otras necesidades de limpieza que sólo pueden acomenterse cuando la red está totalmente cerrada a las y los usuarios. Por supuesto, se necesitaría más plantilla, además de implantar y reforzar la Seguridad con más contrataciones y sobre todo con presencia policial dentro de la Red de Metro de Madrid».

En la historia reciente de Metro han surgido diversas voces populares e institucionales reclamando ampliar el horario de apertura, especialmente para los viernes y sábados, que a su juicio sería cuando podría existir más demanda por parte de las y los usuarios.

CCOO considera que también se debería valorar que el actual de Metro a la 01:30 horas de la noche «cubre la necesidad de muchas personas que toman este medio de transporte para desplazarse después de salir de trabajar a esas horas, pues se puede caer en la tentación de compensar un horario con otro».

Desde CCOO «nunca nos hemos opuesto a la apertura de Metro de Madrid en las noches de los fines de semana, siempre y cuando se garantice lo que siempre hemos estado demandando en las negociaciones desde este sindicato: pantilla, seguridad y buen mantenimiento».

La Plataforma por el Ocio ve positiva la apertura de Metro de Madrid las 24 horas los fines de semana

También indicó que el abono transporte gratuito para mayores de 65 años y la tarifa plana para que los abonos sean válidos en todas las zonas de Madrid, otras dos de las propuesta del acuerdo, se pondrán en marcha «de manera gradual».

La Plataforma por el Ocio, la Cultura, la Hostelería y el Turismo de Madrid ha valorado positivamente esta propuesta que ha demandado en «múltiples ocasiones», y que genera «muy buenas expectativas entre los empresarios madrileños relacionados con el ocio nocturno».

Esta medida, que la Plataforma ha propuesto en numerosas ocasiones, ayudaría a «situar a Madrid a la vanguardia de las ciudades del mundo con un metro abierto 24 horas, como Nueva York, Chicago, Berlín, Copenhague». En España, los metros de Barcelona y Bilbao tienen servicio 24 horas los sábados, vísperas de festivo y en ocasiones y festividades especiales como el metro de Valencia.

La propuesta de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente en estudio para ver qué viabilidad tiene y qué opciones hay de llevarla a cabo.

Según Ciudadanos, este proyecto supondría un coste de 60 millones de euros aproximadamente. «Si este coste pudiera ser una barrera para implantar definitivamente esta medida, se puede empezar a implementar de forma progresiva abriendo una serie de líneas para que puedan dar servicio a buena parte de los madrileños que tanto ansían poder disfrutar de este transporte nocturno», exponen.

La medida, «ampliamente demandada por la ciudadanía en diversas ocasiones, e incluso en consultas populares, garantizaría una movilidad alternativa al uso del vehículo particular en un momento en el que el debate sobre nuevos modelos de movilidad está encima de la mesa sobre todo, en las principales ciudades europeas».

Además, la apertura del metro 24 horas los fines de semana «conseguiría evitar en buena medida el binomio de conducción y alcohol, y generar mayor seguridad evitando que muchos jóvenes madrileños tengan que esperar a la intemperie la apertura del metro, evitando, incluso, que pueden producirse molestias para los vecinos como ruido, suciedad…».

Por último, «es absolutamente necesario defender esta propuesta en el actual debate sobre los nuevos modelos de movilidad, y la lucha contra el cambio climático y la contaminación en las urbes europeas más desarrolladas».

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Plataforma por el Ocio espera que finalmente esta medida se pueda llevar adelante, y «no se quede meramente en una propuesta dentro de un programa electoral para que ayude a posicionar a Madrid como un referente en movilidad y consolide a la ciudad como una de las mejores para poder disfrutar de un ocio nocturno de manera segura, responsable y medioambientalmente sostenible».

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convoca un paro de 24 horas para el 17 de octubre

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado para el próximo jueves, 17 de octubre, un paro de 24 horas en todas las líneas del suburbano con motivo de su Centenario.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, esta huelga se debe a que el Metro de Madrid y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid están «más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas de 2030» que por «atajar los grandes conflictos existentes desde años atrás».

«Amianto, falta de maquinistas, trenes y seguridad, así como las aglomeraciones, ocultación de información y la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas», son para el SCMM los motivos para convocar este paro de 24 horas.

El sindicato de maquinistas incide también en «la falta de diligencia, rigor e información» en cuanto al problema del amianto, al «incumplimiento» del convenio colectivo, a la «necesidad de crear empleo» en todos los sectores que operan en el suburbano y a las «continuas agresiones sufridas» por los trabajadores, además de la «falta de acciones» por parte de Metro de Madrid.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *