Xabi Alonso serán juzgado este miércoles en la Audiencia de Madrid por defraudar 2 millones de euros

El ex futbolista y entrenador Xabier Alonso Olano volverá este miércoles, 9 de octubre, a sentarse en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

El representante del Ministerio Público reclama la misma pena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa Azcuenaga y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servidos de Consultoría e Investimentos LDA. Ignasi Maestre Casanova.

A cada uno de ellos, además, les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.

El pasado 15 de enero, la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que continuase la investigación contra el exfutbolista Xabier Alonso Olano por la presunta comisión de un delito fiscal, después de que el asunto fuera sobreseído de forma provisional por el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid al entender que el caso no revestía carácter de infracción penal en los ejercicios de los años 2010 y 2011.

El tribunal había estimado los recursos presentados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal y había revocado el auto de archivo.

En un auto, la Audiencia ordenaba que continuase el proceso por los trámites del procedimiento abreviado “no tanto porque existan indicios o pruebas irrefutables de la comisión del delito fiscal que imputan las acusaciones, cuestión sobra la que este tribunal –señala la resolución-, no tiene que pronunciarse en este momento procesal, sino por la existencia de fundamentos suficientemente fundados de simulación contractual en la cesión de los derechos de imagen que sostienen la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública, mediante la elusión del pago de impuestos”.

Sin embargo, psoteriormente se suspendió el juicio ante las dudas sobre su competencia. Ante ello, los magistrados reafirmaron en su competencia para juzgar los delitos que se les imputan, y por tanto se reanudará este miércoles.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *