Noticias » Madrid ciudad » EQUO denuncia el plan ‘Madrid 360’ por ser «una amenaza para la salud pública»

EQUO denuncia el plan ‘Madrid 360’ por ser «una amenaza para la salud pública»

Gacetín Madrid
  • La formación ecologista afirma que gran parte de las medidas presentadas estaban en el Plan A aprobado la pasada legislatura.
  • Critica también la falta de participación y de estudios sobre el impacto de las medidas y la apuesta por la moto como transporte sostenible.

EQUO ha afirmado este lunes que el documento presentado hoy por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el llamado plan ‘Madrid 360’, «carece de valor legal alguno y, en caso de ponerse en marcha, supondría una amenaza para la salud de la ciudadanía al incentivar el uso del vehículo privado para acceder al centro, rebajando las restricciones que establece Madrid Central».

El documento, de 94 páginas, «ha sido realizado en secreto por una consultora privada y solo dedica dos líneas al proceso de aprobación, indicando que será necesario un plan de implantación. Asimismo, carece de modelización, valoración de impacto ambiental o presupuesto y no ha sido consultado con los grupos municipales o la sociedad civil, en claro contraste con el Plan A, cuya elaboración lleva más de año y medio».

Para la formación ecologista, la rebaja del precio de los aparcamientos a los no residentes y el que los vehículos con etiqueta C puedan circular por el centro si van ocupados por dos o más personas, «son medidas destinadas a fomentar el uso del vehículo privado en lugar de apostar por el transporte público u otras alternativas de movilidad limpias. Tampoco ha presentado ningún estudio sobre el incremento del tráfico y la contaminación en la almendra central al permitir la libre circulación de vehículos con etiqueta C».

En esta línea, consideran «inadmisible» la apuesta por la moto como transporte sostenible, eliminando sus actuales límites de circulación y habilitando nuevos aparcamientos, “ya que, excepto las eléctricas, la contaminación química de las motos es superior a la de los coches y así como la contaminación acústica, muy perjudicial para la salud”.

Para EQUO, el Plan es también criticable al equiparar a los comerciantes con los residentes, a la hora de entrar en la almendra central.

En su opinión, gran parte de las medidas del nuevo plan ‘Madrid 360’ del Gobierno de PP y Ciudadanos, como la ampliación de la flota de autobuses eléctricos, la implantación del BusVAO en los accesos a la ciudad en colaboración con la Administración Central y la sustitución de las calderas ya estaban contempladas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio climático impulsado por Inés Sabanés y las novedades que introduce «obstaculizan el cumplimiento de los objetivos de emisiones que establece la Unión Europea».

En cuanto a la propuesta de soterramiento de la A5, «sin presupuesto ni estudios, va también en el sentido de incentivar el acceso en coche a la ciudad. Es más eficiente mejorar el transporte público con líneas de autobús express de alta capacidad y plataforma reservada».

EQUO recuerda que cada año mueren prematuramente en Madrid más de 3.000 personas por causas derivadas de la contaminación atmosférica y pide al Consistorio madrileño que «priorice la salud de la ciudadanía por encima de los intereses económicos o electoralistas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.