Noticias » Distritos » Chamberí » Chamberí acoge la muestra ‘The Essence Fiber Art’, cuando la materia textil se hace arte

Chamberí acoge la muestra ‘The Essence Fiber Art’, cuando la materia textil se hace arte

Gacetín Madrid

El arte textil tiene su propio lenguaje. Cuando observamos la metáfora del jardín, el autor nos está contando que se ha inspirado en la naturaleza y en cómo la perciben los humanos. Cuando la artista india hace una sugerencia sobre la necesidad de reciclar, nos presenta una colcha doméstica hecha por mujeres con materiales de desecho.

Si la búsqueda artística de la autora de ‘Atlas’ se recrea en un universo de cabellos naturales, bordados sobre seda, vidrio y pan de plata, estamos ante la premisa de dar a los residuos orgánicos un segundo destino: una nueva existencia.

Toda la muestra ‘The Essence’ Fiber Art expuesta en el Centro Cultural Galileo es una reflexión sobre la sostenibilidad en las ciudades. Destaca su originalidad y la versatilidad de sus obras, con un enorme poder simbólico, con la capacidad para expresar y dialogar entre la naturaleza, el individuo, la sociedad y el espacio urbano.

Es interesante la reflexión de un artista coreano que expone el peso de la vida sobre el ser humano. A través de representaciones en miniatura de objetos cotidianos, expresa el peso social y psicológico invisible de la vida, algo que el individuo siente en la sociedad como el sentido de responsabilidad.

En conjunto, las obras que se muestran en el recinto suponen una expresión artística para reflexionar acerca de la práctica misma del tejido, de la manipulación y transformación de los materiales y técnicas textiles dentro del arte contemporáneo. Con una gran variedad de formatos, que engloba tanto esculturas como tapices, cuadros y fotografías, reúnen en sus composiciones materiales reciclados de todo tipo (acrílicos, metálicos, residuos de plástico o de ropa usada).

Madrid, capital mundial del arte textil

La octava edición de la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo se presenta en la capital con un programa de exposiciones, conferencias y talleres repartidos en diferentes espacios culturales con el objetivo de hacer una reflexión sobre la sostenibilidad y las ciudades a través del textil.

El Centro Cultural Galileo ha sido uno de los espacios elegidos para la exhibición de sus contenidos artísticos. Abre sus puertas para acoger las obras de los artistas invitados a la denominada World Textile Art (WTA).

La exposición, fue inaugurada el pasado 18 de septiembre y estará abierta en el Centro Cultural Galileo, hasta el día 28 de octubre. Ocupa dos de sus salas, José Luis Sampedro y la sala de exposiciones de la 1.ª planta.

El encuentro, además de convertir a Madrid en la capital mundial del arte textil contemporáneo, es una plataforma de exhibición para jóvenes creadores nacionales e internacionales. El Ayuntamiento de Madrid colabora en la bienal mediante la organización de esta exposición en un espacio municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.