El Tribunal Supremo da luz verde a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

Se desestima así el recurso de la familia Franco y se decide que los restos sean reinhumados, y tal y como anunció el Gobierno, será en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia, que quería hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha emitido esta mañana el fallo sobre el recurso de la familia contra los acuerdos de exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco dictados por el Gobierno. La familia podría recurrir al Tribunal Constitucional, epro eso ya no paralizaría la exhumación.

Con seis votos a favor de seis, unanimidad de los magistrados, el Supremo se ha decantado por dar la razón al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez en la disputa que se mantenía con la familia del dictador.

Se desestima así el recurso de la familia Franco y se decide que los restos sean reinhumados, y tal y como anunció el Gobierno, será en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia, que quería hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La Sección Cuarta no ha puesto reparos de la legalidad del Decreto-Ley convalidado por el Congreso en 2018 que conlleva la exhumación de Francisco Franco del lugar donde reposa desde el 23 de noviembre de 1975. La decisión de los magistrados de la Sala Tercera ha sido unánime, ya que ninguno de ellos ha visto ilegalidad en esa decisión.

Esta resolución se ha tomado después de que el pasado mes de junio los mismos magistrados decidieron por unanimidad paralizar la exhumación de Franco de Cuelgamuros, que iba a ser 10 de junio a las 10:30 de la mañana. Aunque los jueces no entraban en el fondo de la cuestión, detenían el proceso como medida cautelar y con el fin de evitar «daños irreparables».

La razón en que descansaba esa decisión era la de «evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan», según la nota informativa facilitada por la Sala.

Con ello, el Tribunal Supremo ha dado respuesta a los dos temas fundamentales de este asunto: analizar si el Real Decreto del Gobierno socialista a través del cual se exponía que en el Valle de los Caídos solo podían estan enterrados los fallecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura; y que, en caso de exhumarse el cuerpo de Franco, se trasladase a la Cripta de la Catedral de La Almudena.

Esta decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se debe a un mandato del Congreso de los Diputados, que fue aprobado por mayoría, con la abstención de PP y ERC y el voto a favor del resto de grupos, incluídos PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

5 comentarios en «El Tribunal Supremo da luz verde a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos»

  • el 24 septiembre, 2019 a las 10:41 am
    Enlace permanente

    Hoy es un día triste y de luto para la Reconciliación de la Transición Política española que, con esta estúpida medida partidista y radical, se certifica su defunción. Los rojos, pues así habrá que llamar a la izquierda casposa y radical que sufrimos actualmente en España, ha conseguido consumar su venganza revanchista acorde con su profundo complejo de inferioridad y envidia que corroe sus entrañas.

    Esta izquierda radical, bananera y partidista no tiene que ver nada con la izquierda del consenso y modernidad de la Transición. Pedro Sanchez es todo soberbia, vanidad y su odio a las alternativas democráticas las desconoce. Es muchísimo peor y más peligroso que el inútil del ZP, que ya es decir.

    Hoy se ha puesto el cimiento de una horrible dictadura bananera de izquierda que traerá mucho sufrimiento y enfrentamiento entre los españoles.

    Hoy pasará a la historia como el día de la gran impostura de la izquierda radicalizada y ultramontana.

    Enhorabuena rojos por vuestra triste y pírrica victoria. Vuestra careta de moderación y demócratas hoy se ha caído, dejando ver vuestra naturaleza dictatorial. Sois culpables de un crimen de lesa Patria. La historia os juzgará y condenará por vuestro vano intento de reescribir una falsa historia de España. Sois dignos hijos del más abyecto estalinismo caduco.

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2019 a las 11:05 am
    Enlace permanente

    Hoy se culmina el «mayor logro» del «ególatra y prepotente» doctor Sánchez. Pasará a la historia por ésto y por la ruina económica, social y moral de España. No podrá estar más orgulloso.!!!!

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2019 a las 11:52 am
    Enlace permanente

    Al fin el genocida del holocausto contra los españoles es conducido a una fosa de la vergüenza.
    Sus acólitos siguen extorsionadores España, vendiendo la patria, en la que no creen. Bajo esas bandas de criminales del Pepe

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2019 a las 1:32 pm
    Enlace permanente

    Es caprichosa la justicia en España o es manipulable?????
    La sentencia de los ERE se retrasa como el tren de Extremadura y la exhumación va rápida como el AVE.
    Franco en el valle de los caídos a mi ni fu ni fa, lo que se es que no me pedian dinero para mantenerle allí.
    El que lo saquen si me va costar dinero, porque no lo pagan los que quieren sacarle.
    Este partido socialista, perdón, el partido socialista del señor Sánchez, gasta el dinero de todos con ansía, será verdad que el dinero público no es de nadie?? Me dicen donde está que yo me acerco para que tenga dueño y así no se lo gastan en tapar los ERE de Andalucia, en gastarlo en llevar a los ilegales de crucero, en gastarlo, solo 150 millones, en la cumbre de New York para la niña del exorcista del cambio climático, en gastarlo en paseos con él avión y el helicóptero, en gastarlo en putas y coca, en gastarlo pagando los sueldos de los golpistas, en gastarlo pagando los sueldos de los terroristas que mataron a 854 personas, en gastarlo en asociaciones que no ayudan a nadie, solo mantienen a simpatizantes de los colectivos como dicen de «los vulnerables», vulnerables seremos dentro de poco los 47 millones de españoles.
    Espero que disfruten y les llene de felicidad la exhumación de Franco a todos los papanatas que sin conocer ni haber vivido en la época de libertad de progreso y pleno empleo que tuvimos con Franco, la comparen con esta política correcta, prohibicionista y controlada por las minorías totalitarias y amigas de los partidos que más asesinatos y mentiras del mundo.

    Respuesta
  • el 25 septiembre, 2019 a las 8:01 pm
    Enlace permanente

    Sobre la exhumación de Franco, un punto de vista de Fernando Sánchez Dragó, que tiene un significado especial ya que, por su oposición al franquismo cumplió dieciséis meses de cárcel y permaneció exiliado siete años:

    «¿Qué necesidad había, señor Sánchez? Dice usted, o dicen los suyos, que exhuman a Franco por respeto hacia las víctimas. Digo yo, llevándoles la contra, que profanar una tumba, quienquiera que repose en ella, es siempre, sea cual sea el argumento esgrimido, una falta de respeto.

    Es curioso que para enterrar a Franco por segunda vez recurran ustedes a una estratagema digna de la persona que desentierran: gobernar por decreto sin que nada lo justifique es un recurso propio de dictadores.

    Los franquistas deberían estarle agradecidos: usted ha resucitado a su líder, lo ha devuelto a la calle, a los cafés, a la primera página de los periódicos, al imaginario colectivo, a la memoria de quienes ya no lo recordaban y a la curiosidad de quienes apenas habían oído hablar de él. El culatazo puede ser de aúpa.

    Se entierran los cadáveres, pero no lo que éstos simbolizan. Los ladrones de tumbas buscaban los supuestos tesoros sepultados en ellas. Su móvil, señor Sánchez, es idéntico, aunque usted no busca oro, sino seguidores. ¿De verdad cree que alguien le votará por lo que acaba de hacer?

    No sea cándido. La gente vota por otras cosas. Más fácil es en este caso perder algún voto de quienes ya le votan que ganarlo entre quienes no lo hacen.

    Mientras Napoleón, Lenin, Ataturk, Mao y el Tío Ho ¡menudos pájaros! siguen en sus mausoleos, la España cainita escupe sobre su historia. Si verdad es que medio país odiaba al Caudillo, no menos cierto es que el otro medio lo veneraba. Hablo del 36, porque cuarenta años más tarde, esa proporción se había roto y eran ya muchos más sus partidarios que sus detractores.

    La editorial Renacimiento acaba de publicar un interesante libro escrito al empezar la guerra por una observadora australiana: Eleonora Tennant (Viaje por España). En él se lee: «La técnica comunista era casi idéntica en cada ciudad y pueblo (…). 1. Se saqueaban y quemaban las iglesias. 2. Se torturaba y asesinaba a las monjas y los curas. 3. Se saqueaban y quemaban las casas. 4. Se robaba o asesinaba (o ambos) a la gente por las siguientes razones: a) por pertenecer a la clase alta; b) por ir a la iglesias; c) por ser anticomunista o por no ser lo suficientemente pro comunista.

    Esas espantosas condiciones imperaban en todos los lugares hasta que las tropas de Franco tomaron la localidad». Media España, como mínimo, lo sabía y apoyó al Caudillo.

    No es memoria, señor Sánchez. Es historia. Respétela.»

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *