El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado hoy en el inicio del itinerario de senderismo urbano Retiro-Casa de Campo organizado desde el departamento de Educación Ambiental con motivo de la Semana Europea de Movilidad 2019.

La iniciativa permite recorrer a pie esta ruta diseñada para conocer los principales valores de los dos grandes pulmones verdes de la ciudad. El responsable del área ha querido con su presencia animar a los madrileños a apuntarse a este tipo de iniciativas gratuitas.

“Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es ‘Camina con Madrid’ porque creemos que es fundamental transformar los hábitos de los ciudadanos a la hora de realizar sus desplazamientos y lograr una movilidad más sostenible y saludable”, ha pronunciado el delegado, quien ha recordado que el Ayuntamiento ofrece centenares de actividades sin coste para realizar a pie o en bicicleta.

Carabante ha aprovechado su visita también para conocer la nueva granja-escuela que desde hoy puede visitar la ciudadanía, ubicada en el Huerto de El Retiro, una instalación que forma parte del programa educativo de los huertos escolares de la ciudad de Madrid y que recientemente ha conseguido el alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad de Madrid (REGA) como Explotación Ganadera de Producción y Reproducción de esta especie de gallinas.

Nuevos vecinos

En este recinto hay alrededor de una decena de gallinas castellanas que este curso 2019/2020 podrán conocer los alumnos de los centros educativos que forman parte de la red de huertos escolares y todos los madrileños que lo deseen.

El objetivo del equipo de Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida es que este gallinero se convierta en una referencia y ejemplo de otros huertos urbanos y escolares que quieran tener algún animal (gallinas, conejos, patos, etc.). La instalación cuenta con una incubadora para la cría de pollitos para que, en un futuro, puedan donarse a otras granjas escolares.

Esta tarde, también en el Huerto del Retiro, la SEM 2019 ha programado un taller para aprender a mantener la bicicleta.