Noticias » Comunidad » Comienza la nueva programación de ocio inclusivo para centros educativos madrileños

Comienza la nueva programación de ocio inclusivo para centros educativos madrileños

Gacetín Madrid

A partir del 23 de septiembre, los centros de educación especial; los centros ocupacionales de formación, oportunidades e inserción laboral; las aulas de compensación educativa y las unidades de formación e inserción laboral de la región pueden solicitar los talleres y actividades gratuitas de ocio inclusivo dirigidas a los jóvenes de dichos centros.

La iniciativa ‘Jóvenes por la inclusión’ de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará hasta el mes de noviembre en los propios centros y en distintas sedes y entornos de la región, ofrece propuestas artísticas, socioculturales, medioambientales y deportivas que promueven la integración y la convivencia.

Dentro de la oferta para jóvenes de 14 a 30 años de los centros de educación especial y centros ocupacionales de formación, oportunidades e inserción laboral​, públicos y concertados, están programados varios talleres: ‘Taller de circo’, con el circo como herramienta pedagógica y de estímulo; ‘Teatro. Fábrica de sueños’, donde se potenciará la creatividad grupal, combinando la expresión corporal y la comunicación; ‘La radio va al cole’, en el que los jóvenes de los centros se introducirán en el manejo de los equipos y la producción de distintos contenidos, y ‘Taller de música total’, donde los participantes explorarán la expresión corporal, la cohesión y la creación musical.

También se propone una jornada lúdica en la bolera, otra de ocio para disfrutar de un paseo en canoa o kayak, un paseo guiado por el bosque, otro por un parque y una actividad recreativa  relacionada con los sentidos y el medio natural.

Por su parte, los jóvenes de 14 a 21 años de las aulas de compensación educativa y las unidades de formación e inserción laboral de centros públicos  pueden optar a diversos talleres: ‘Estampación textil. Camisetas con mensaje’, en el que se realizarán camisetas estampadas totalmente personalizadas con procesos sencillos y materiales que los jóvenes pueden conseguir, potenciando su imaginación; ‘Improvisación, rap y mujer’, donde se trabaja la creatividad, el género, la autoconciencia y el desarrollo personal a través de la creación artística musical; y ‘Crea y realiza un mensaje audiovisual’,  cuyo objetivo es llevar a la práctica la creación de un mensaje para mejorar alguna necesidad que los participantes detecten en la sociedad.

Además, se llevará a cabo una jornada de educación emocional en la naturaleza, en el Parque Nacional de Guadarrama, otra de kayak-polo en el parque Pradolongo, y una en el Valle de la Fuenfría que sugiere a los jóvenes transformarse en científicos por un día. A esto se le añade una experiencia de radio, en la que los jóvenes de los centros pueden ser auténticos protagonistas de sus propios programas.

Todas las propuestas son gratuitas y atienden las necesidades individuales de cada participante. Se dirigen a jóvenes de 14 a 30 años con discapacidad y/o en riesgo de exclusión socioeconómica.

‘Jóvenes por la inclusión’ de la Dirección General de Juventud de la Comunidad pretende ofrecer una visión positiva de las personas con discapacidad para conseguir una sensibilización social que favorezca la inclusión  y participación de todos los jóvenes, en igualdad de condiciones. En el programa se cuenta con la colaboración de diversas entidades como la escuela de circo Carampa, la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales y la  Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, entre otras.

Los centros interesados en acudir pueden enviar su solicitud al correo electrónico inclusionjovenes@madrid.org. Las plazas se asignarán por orden de llegada de las solicitudes, hasta cubrir plazas. Más información en el teléfono: 91 276 75 03 y en www.comunidad.madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.