La Comunidad de Madrid multa con 20.001 euros a la «coach» que ofrecía terapias para «curar la homosexualidad»

La Comunidad de Madrid ha impuesto la primera sanción por infracción muy grave desde la entrada en vigor de la Ley de protección integral contra la LGTBifobia y la discriminación por razón de orientación e identidad en la Comunidad de Madrid. La multa, que asciende a 20.001 euros, corresponde a un procedimiento sancionador resuelto esta mañana por el Consejo de gobierno.

El expediente se inició en 2016 a raíz del escrito que la Asociación Arcópoli presentó en la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad denunciando una presunta infracción administrativa derivada de la promoción por parte de una «coach» a través de Internet de “terapias de curación de la homosexualidad”.

En ese momento, la Secretaría General Técnica de la Consejería acordó abrir un periodo de información previa de carácter reservado, con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto. Durante este proceso, en enero de 2017, tuvo entrada en el Registro una nueva denuncia, en este caso, formulada por dos particulares, que hacían también alusión a un posible delito por realización de terapias.

El 19 de marzo de 2019, la Secretaría General Técnica resolvió que los hechos denunciados podrían constituir una infracción administrativa muy grave, tal y como queda tipificado en el artículo 70.4.c) de la Ley 3/2016; y un mes después, el Consejo de Gobierno, competente en su caso para imponer la sanción, inició el procedimiento que ahora ha quedado resuelto.

Desde la entrada en vigor de la ley para la protección del colectivo LGTBI, es la primera vez que se interpone una multa de esta cantidad. Hasta el momento, el resto de procedimientos han derivado en 18 sanciones por infracciones leves con multas que oscilan entre los 200 y los 1.800 euros.

Desde Arcópoli inciden en que, «pese a ser la mínima cantidad para las sanciones muy graves, es una sanción histórica y pionera ya que nunca antes en España se había interpuesto una multa por las terapias de curación a las personas LGTB».

Rubén López, Director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia considera que «estas terapias de curación son una práctica aberrante que pueden ser consideradas torturas psicológicas y que pueden llegar a inducir al suicidio a las personas que asisten con la esperanza de volverse heteros”.

López ha destacado que ”son impropias del siglo XXI en España y es vergonzante que partidos políticos como Vox estén a favor de que existan”. En la actualidad, Arcópoli tiene presentadas otras dos denuncias por terapias de curación, al Obispado de Alcalá y a la web www.esposiblelaesperanza.com

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «La Comunidad de Madrid multa con 20.001 euros a la «coach» que ofrecía terapias para «curar la homosexualidad»»

  • el 17 septiembre, 2019 a las 5:28 pm
    Enlace permanente

    Ofrecer una terapia es un delito, pero hacer la apología de homosexuales y lesbianas hacia nuestro niños, eso está apoyado por las leyes y por el gobierno.
    No contentos con el día (semana) del orgullo también ahora el día 21 en el parque de atracciones celebran el día gay para enseñar a nuestros niños su depravación.
    Cuando en este país van a dejar de mandar las minorías????
    Cuando se normalizará y se aplicará el artículo 14 de la Constitución con todo su rigor.??¿
    Lo más gracioso es lo de los colectivos vulnerables que tienen sus propias leyes mandando y dominando a toda la población.
    Quién son los vulnerables ¿Ellos o nosotros?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *