Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento peatonalizará totalmente la Puerta del Sol y parte de la calle Mayor y la carrera de San Jerónimo

El Ayuntamiento peatonalizará totalmente la Puerta del Sol y parte de la calle Mayor y la carrera de San Jerónimo

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta mañana de martes, 17 de septiembre, durante un desayuno informativo en el Hotel Villa Magna, el proyecto de peatonalización «definitiva» de la céntrica Puerta del Sol, dentro de su nuevo plan para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Para ello, Almeida ha adelantado que se llevará a cabo un concurso internacional de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para finalmente seleccionar el proyecto más adecuado.

Aunque hay zonas como las entradas y salidas de los aparcamientos de la calle Mayor que no podrán ser peatonalizados en su totalidad, si se acometerán obras en una parte de esta calle, concretamente hasta la calle Esparteros, y en otra de la carrera de San Jerónimo, hasta el Metro de Sevilla, con el fin de «dar continuidad visual» .

Además, los autobuses de la línea 3 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), única que atraviesa la Puerta del Sol, serán desviados, mientras que los autobuses de la línea 51, con cabecera en Sol, verán modificada su salida.

Este proyecto, sumado a las obras del Complejo Canalejas que finalizarán en los próximos meses, y que recuperarán este conjunto de 7 edificios para transformarlo en un complejo con una zona de viviendas privadas, una galería comercial, un hotel, spa, gimnasio y restaurantes, harán que Madrid disponga, según Almeida, de «una gran zona urbana que tendría cualquier capital europea».

Desde el Consistorio madrileño se incide en que, aunque la Puerta del Sol es un lugar emblemático, «necesita un lavado de cara» y que estas obras de peatonalización permitirán que «los madrileños puedan disfrutar de una de las grandes zonas urbanas que debe tener cualquier capital europea”.

Durante el desayuno informativo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado también que no aumentará el perímetro de Madrid Central y que se está preparando un acuerdo con los comerciantes de la zona centro para que dispongan de las mismas ventajas que los residentes a la hora de acceder a esta zona de bajas emisiones.

Almeida ha vuelto a confirmar además que antes del 30 de septiembre de 2019 se presentará el nuevo plan contra la contaminación y por la mejora de la movilidad y de la calidad del aire en la ciudad de Madrid, cuyas líneas principales serán «actuar sobre el conjunto de la ciudad y no solo sobre el distrito de Centro, basándose en las alternativas en lugar de en las prohibiciones y restricciones, donde el transporte público jugará un papel fundamental junto con una actuación continuada en la renovación de flotas que circulan por Madrid».

Para ello, ya se han redactado las bases de las líneas de subvenciones, que entraran en vigor en 2020, por valor de 200 millones de euros, para incentivar la renovación de las diversas flotas que circulan por la ciudad. “Se pretende ayudar a los madrileños que no puedan dejar de utilizar su vehículo privado para desplazarse y ver garantizada su movilidad en vehículos medioambientalmente sostenibles”.

Noticias relacionadas

4 comentarios

Juan 17 septiembre, 2019 - 9:42 am

Es un atropello y completo absurdo mantener el clasista y privilegiado Madrid Central donde unos señoritos, los residentes en esa zona de Madrid, pueden moverse libremente con sus coches por toda la capital y el resto de madrileños no podemos desplazarnos en nuestros coches a esa zona privilegiada. Madrid con dos clases de ciudadanos: los que viven en Madrid Central y el resto, pero todos pagando los mismos impuestos y, encima, los de segunda clase esquilmados a sanciones y recargos de aparcamiento… ¿será porque ahí está el barrio LGTBI por excelencia o porque vive la vicepresidenta en funciones socialista? Almeida, los pijoprogres te la están metiendo al mantener el estúpido Madrid Central.

Es un una absurda herencia de los sinvergüenzas de la nomenclatura bananera comunista que les gusta vivir de privilegios mientras a los súbditos los tienen sojuzgados y reprimidos en prohibiciones. En honor de las dictaduras bananeras cubana, venezolana y nicaragüense debería llamarse La Habana de Carmena al estrafalario Madrid Central. Almeida elimina ya La Habana de la Carmena de una vez. Viva la libertad de movimiento y tránsito, basta de dictaduras bananeras tercermundistas decimonónicas. 🙁

Responder
Loli Cacerño 17 septiembre, 2019 - 10:39 am

Como se nota los anti Carmena axostumbrados a vivir en el barrio Salamanca que no se quieren cruzar con gente sencilla y llana es decir con gente normal por que los madrileños miramos por la libertad y cuudado del medio ambiente

Responder
Fernando 18 septiembre, 2019 - 10:39 am

Me parece buena propuesta que pasará con los miles de turistas que van a hoteles y pensiones en dicha zona.Los taxis podrán circular ? Si el ayuntamiento hiciera un control de las VTC se reduciría la contaminación ya que son muchos cada vez más y esto también contamina

Responder
guss 18 septiembre, 2019 - 3:02 pm

Las bandas criminales del Pepe siguen promocionando al pobrecito inválido de palo, y vago de nacimiento, que siga intoxicándonos con su chatarra, en paseos inútiles por Madrid. El crimen es así. Vulgar, y ladrón, y del Pepe

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.