Los cooperativistas de las 443 viviendas de Cuatro Caminos renuncian al Plan Parcial aprobado en julio

  • Los errores en la tramitación de la iniciativa urbanística de la Cooperativa Residencial Metropolitan que culminaron con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) de las Cocheras de Cuatro Caminos el pasado mes de julio, han motivado la renuncia al mismo por parte de dicha Cooperativa.
  • Reconocen que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo su Plan Parcial, tal como solicitaba el recurso interpuesto por las asociaciones.

Los cooperativistas de las 443 viviendas que se iban a construir en el lugar donde en estos momentos se levantan las Cocheras de Cuatro Caminos, entre los distritos de Chamberí y Tetuán, han anunciado su renuncia al Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) aprobado el pasado mes de julio con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y Vox, y el único voto en contra del PSOE.

Desde la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), junto con la plataforma Parque Sí Chamberí, la plataforma Salvemos Cuatro Caminos y la asociación Corazón Verde de Chamberí, se presentó el pasado mes de agosto del 2018 una serie de alegaciones contra el Plan Parcial, señalando, entre otras cosas, que «el planeamiento de 2014 -que permitía construir un rascacielos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos- no había entrado en vigor, al no haber sido publicadas sus correspondientes fichas en el Boletín Oficial».

El Ayuntamiento de Madrid reconoció entonces la invalidez del trámite administrativo y dio marcha atrás, pero solo un paso: se publicaron las fichas en el Boletín, teniendo eso sí que iniciar nuevamente la tramitación del Plan Parcial en enero de 2019.

En las siguientes alegaciones, presentadas en febrero de 2019, ya se observaba que la “Estimación de la Iniciativa urbanística” se había producido en 2017, con anterioridad a la publicación de las mencionadas fichas en diciembre de 2018, por lo que dicha iniciativa no estaba respaldada por un planeamiento plenamente vigente cuando fue estimada, resultando nula de pleno derecho cualquier aprobación posterior que partiera de dicha iniciativa.

A pesar de las advertencias realizadas de forma oficial, el nuevo equipo de Gobierno municipal con el PP y Ciudadanos a la cabeza decidió realizar la “Aprobación Definitiva” en el pleno municipal del pasado 29 de julio, presumiendo de desbloquear una operación urbanística que para MCyP era «defectuosa».

Ha tenido que ser la propia promotora Residencial Metropolitan la que rechace este Plan Parcial por seguridad jurídica y para evitar que los tribunales pudieran posteriormente declarar nulo el Plan Parcial.

De esta forma, y en contestación al recurso interpuesto por las asociaciones contra la Aprobación Inicial del PPRI, la Cooperativa ha comunicado al Juzgado que ha presentado ante el Ayuntamiento la renuncia a dicha Iniciativa Privada de Planeamiento, con fecha 31 de julio de 2019 (tan solo dos días después de que el nuevo Ayuntamiento aprobara definitivamente el plan parcial), renunciando a su vez a presentar dictamen de contestación al citado recurso de las asociaciones, asumiendo con ello las motivaciones planteadas por nuestras asociaciones para solicitar la anulación del Plan. Esta renuncia lleva, otra vez más, a la casilla de salida esta operación.

Actualmente se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela.

Con este panorama judicial, y considerando los repetidos fallos administrativos que han obligado a reiniciar una y otra vez el proceso, desde MCyP consideran que «Metro y la Comunidad de Madrid deberían renunciar a esta operación inmobiliaria contraria al interés general de la ciudadanía, tal como ha hecho ya en su contabilidad oficial la empresa pública de transporte, anulando el ingreso derivado de la venta del suelo público, con objeto de abrir un debate ciudadano sobe el futuro de la parcela que contemple la conservación, rehabilitación y reutilización de las Cocheras Históricas».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *