• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosHortalezaNoticias

Avanza a buen ritmo la construcción de las 137 nuevas viviendas sociales en la UVA de Hortaleza

Gacetín Madrid 12 septiembre, 2019
12 septiembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
830

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado esta mañana la UVA de Hortaleza, donde ha comprobado el avance de las obras de construcción de las 137 nuevas viviendas sociales para familias con derecho a realojo, que se están llevando a cabo en la zona.

Pérez ha visitado las dos promociones, de 72 y 65 viviendas, respectivamente, que se construyen en la actualidad en la confluencia de las calles Mar de Las Antillas y Abárzuza, cuya ejecución se prevé finalice a lo largo de los próximos seis meses.

“Cuando concluya la quinta fase de construcción a las que pertenecen estas viviendas, la Comunidad de Madrid habrá concluido las dos terceras partes de las 1.271 viviendas sociales proyectadas en la UVA de Hortaleza, -ha señalado Pérez- dando así respuesta a una demanda vecinal histórica, con el realojo de familias y vecinos del barrio de Hortaleza, que va a recuperar un entorno urbanístico muy degradado”.

Hasta la fecha ya se han entregado un total de 706 viviendas a sus inquilinos, en los sectores norte, este y sur que son los más avanzados, a las que se les sumarán en los próximos meses las 137 nuevas viviendas visitadas hoy.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Este hecho supondrá –subraya Pérez- haber entregado ya 843 viviendas y que el 87% de las familias con derecho a vivienda, habrán sido realojadas, quedando pendiente un total de 428 viviendas que se acometerán en las dos próximas fases”. El avance de la actuación permitirá la instalación de nuevo mobiliario urbano, arbolado, zonas verdes, nuevos puntos de luz y plazas de aparcamiento, mejorando sustancialmente el entorno de la zona.

Los inmuebles serán gestionados por la Agencia de la Vivienda Social en régimen de alquiler. Estos contarán con viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con unas superficies medias construidas que oscilan entre 62 y 81 metros cuadrados útiles, con plaza de garaje incluida. La Comunidad de Madrid ha reservado igualmente viviendas para personas con movilidad reducida.

Plan Vive Madrid: 25.000 viviendas en los próximos 8 años

David Pérez ha señalado, además, que “es voluntad del Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso acompasar estos episodios de realojos y recuperación de espacios urbanísticos degradados con una política que avance en la consecución de una importante oferta de vivienda asequible destinada a los jóvenes de la región”.

Para ello se pondrá en marcha en la presente legislatura el Plan Vive Madrid, que tiene como objetivo poner en el mercado 25.000 nuevas viviendas en los próximos ocho años, mediante la localización de suelos en 40 municipios de la región. Pérez ha subrayado igualmente la importancia de la colaboración público-privada para mejorar del acceso a la vivienda. “El Plan Vive Madrid contempla respuesta a ese problema con la colaboración de los promotores, que podrán participar llevando a cabo alguna de las actuaciones que se liciten”.

Antecedentes hitóricos

La UVA de Hortaleza se creó en 1963. Las edificaciones originales de la UVA se construyeron para dar alojamiento provisional a multitud de familias a fin de evitar el chabolismo motivado, principalmente, por la masiva afluencia a la ciudad de población procedente del medio rural.

Los nuevos realojos realizados durante todo este tiempo por la Comunidad de Madrid en la UVA de Hortaleza se fundamentan en las malas condiciones de habitabilidad de las viviendas de la zona, ya que fueron construidas con carácter temporal.

El encargo arquitectónico recayó sobre los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Pero dicha provisionalidad se ha visto prolongada década tras década, provocando el deterioro gradual del barrio. En el año 1993, mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se incorporó la remodelación de la UVA de Hortaleza a la Operación de Remodelación de Barrios iniciada en 1986.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Toman posesión los nuevos altos cargos de Cultura y de Transportes de la Comunidad de Madrid
siguiente noticias
La Comunidad se reúne con los sindicatos de emergencias y defiende un modelo de «seguridad integral»

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Las Fiestas de la Primavera de Hortaleza avanzan...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Luz verde a la ampliación de la Plaza...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión