Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid implantará planes educativos para mejorar la ortografía y la comprensión lectora

La Comunidad de Madrid implantará planes educativos para mejorar la ortografía y la comprensión lectora

Gacetín Madrid
  • “Hay gobiernos que aprovechan la descentralización para sus fines partidistas” y otros como Madrid para ofrecer una educación de calidad”, ha destacado la presidenta.
  • El objetivo principal es apostar por las Humanidades como elemento clave ante los nuevos retos tecnológicos.
  • “Ofrecemos la mejor educación en libertad para las familias y según su libre elección», ha subrayado Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid implantará planes educativos específicos para el fomento de la lectura con el objetivo de mejorar la ortografía, la comprensión lectora y que los alumnos madrileños hagan un uso más correcto de la lengua. Asimismo, se apostará por las Humanidades como un elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes ante los nuevos retos tecnológicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la necesidad de “conjugar la oportunidad que tienen las nuevas tecnologías con la lectura”. “Hay que incentivar que sepan que todo lo que aprendan ahora les va a acompañar el resto de su vida”, ha afirmado.

“Hay gobiernos que se aprovechan de la descentralización para sus fines partidistas, y otros que la utilizan para ofrecer una educación de calidad. Este último ha sido el caso de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Díaz Ayuso.

“Hemos aprovechado nuestras competencias para dar a nuestros niños y jóvenes el mejor sistema educativo de España”, ha remarcado. “Madrid es el ejemplo de que la descentralización puede rendir resultados positivos cuando se actúa con lealtad a la Constitución, a los ciudadanos y a todos los españoles”, ha añadido la presidenta.

En esta línea la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que “no deja de ser significativo que, con la misma ley educativa estatal que los demás, Madrid se haya situado en calidad educativa por encima de la media de los países de la OCDE y a la cabeza de España. Y lo ha hecho –ha afirmado- con fidelidad al marco constitucional y desde el respeto a las leyes”.

«La mejor educación en libertad»

Díaz Ayuso ha intervenido en el acto de inicio del curso escolar 2019/20 que ha tenido lugar en el colegio público Estados Unidos de América-Huarte de San Juan, en la ciudad de Madrid, donde ha estado acompañada por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio. Precisamente, este centro ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años en la motivación a la lectura entre el alumnado.

Una de esas actividades que desarrolla es la del reparto del Carnet de Lectura en los centros escolares: un pequeño cuaderno para la toma de notas de las obras que cuenta con fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y fecha de entrega), un pequeño resumen, una opinión personal, así como la fecha de devolución.

“Quiero que en los próximos años –ha subrayado Díaz Ayuso- la educación madrileña impulse planes como el que este colegio tiene en marcha” para el fomento de la lectura porque, así, “los alumnos desarrollan habilidades para toda la vida”. “Este colegio –ha añadido- es también un ejemplo del compromiso que mi Gobierno ha adquirido con las Humanidades”.

Esta iniciativa se suma a otras actividades puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura en los centros educativos de la región. Entre ellas, se organiza el Certamen de Teatro Escolar, de la que ya se han celebrado XXVI ediciones; los certámenes de Coros Escolares o los concursos de oratoria, narración y recitado de poesía; los torneos de debate, creados para favorecer el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo, y que se desarrollan en castellano, inglés y francés.

La presidenta Díaz Ayuso se ha dirigido a las familias con hijos en edad escolar para asegurarles que la Comunidad de Madrid les ofrece “la mejor educación en libertad: pública, concertada o privada, según su libre elección. Y para esta legislatura tengo la firme determinación de seguir llevando a la Comunidad de Madrid a cotas de calidad cada vez más altas”.

Según los resultados del último Informe PISA, los alumnos madrileños están entre los mejores de España y muy por encima de la media de los de la UE y la OCDE: cosecharon en este estudio de referencia mundial un total de 520 puntos en Lectura, lo que supone una brecha de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la media española. Con este resultado, la Comunidad de Madrid está situada entre los 5 mejores en la nota en Lectura junto a Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.