IFEMA presenta su gran ampliación: 3 pabellones, un centro de convenciones y tres aparcamientos

IFEMA-Feria de Madrid, que arranca los actos de celebración de su cuarenta aniversario, ha presentado su proyecto de ampliación en Valdebebas en el que se invertirán 180 millones de euros.

IFEMA-Feria de Madrid ha anunciado esta mañana de miércoles, 11 de septiembre, su gran ampliación que estará lista, en principio, para el año 2023, y que le dotará de 3 nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios, un centro de convenciones y tres áreas de aparcamiento, y que ampliará las instalaciones de IFEMA un total de 72.000 metros cuadrados, con una inversión de 180 millones de euros.

Estas obras de ampliación de IFEMA en Valdebebas tendrán dos fases: en la primera fase, que comenzará en octubre de este año y finalizará en junio del 2021, está prevista la construcción de dos nuevos pabellones (que se denominarán 21 y 22) de 10.800 m2 cada uno;  dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 m2; el Edificio Avenida, área polivalente para registro, servicios y salas, que ocupará 9.425m2, y un Centro de Convenciones de 13.281 m2, en planta baja y sótano.

Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta 4 eventos distintos simultáneamente. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales. El presupuesto de inversión para esta fase se sitúa en 125 millones de euros.

Por lo que corresponde a la fase dos de IFEMA Valdebebas, cuya finalización está fijada en septiembre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros, la actuación más singular será la construcción del llamado pabellón 23, dotado de una gran dimensión de 21.735 m2, así como la ampliación en 4.050 m2 del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

El Edificio Avenida y el Centro de Convenciones contarán con una superficie de 2.370m2 para reuniones, pudiendo configurarse en distintos formatos con un mínimo de 11 y un máximo de 19 salas. Por su parte, habrá 2.440 m2 de zonas de restauración, incluido un restaurante singular de 1.000 m2 con vistas al Pabellón 23. Otros servicios relevantes por sus dimensiones serán, por ejemplo, la creación de un gran guardarropa, con capacidad para más de 40.000 perchas y 6.000 maletas.

Las obras se llevarán a cabo sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y  una edificabilidad máxima de 250.000 m2, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M 11 que está completamente terminado.

La realización de esta expansión de las infraestructuras de IFEMA significará igualmente elevar la capacidad de generar riqueza para Madrid, estimando que podría repercutir sumando 1.200 millones más de euros a los 4.374 millones que ya aporta cada año a su entorno.

Los datos globales de IFEMA Valdebebas serán 48.181 m2 de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 m2 del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281m2, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 m2 de almacenes.

Estos datos totalizan una superficie edificable de 79.670 m2. A ello se sumarán 2.572 m2 de la central térmica; 111.483 m2 de aparcamientos, y 64.604 m2 de zonas exteriores que podrán destinarse diferentes actividades al aire libre.

La realización de estas dos fases de IFEMA Valdebebas no agota, sin embargo, la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras, como la ampliación del centro de convenciones o el impulso de una zona destinada a usos asociados, entre los cuales podría contemplarse la construcción de un centro comercial y/o un hotel. Así lo contempla el Plan Especial que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

La UTE GIS-AYESA es responsable de la redacción de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería. Una vez terminados los mismos, IFEMA lanzará la licitación de las obras. Ayesa es una multinacional española, que forma parte de TOP 100 mundial de ingenierías, habiendo sido responsable, entre otros muchos, de proyectos como el Centro de Convenciones Amador de panamá o la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Por su parte GIS es una firma especializada en la elaboración de proyectos de urbanismo e ingeniería civil.

La presentación del proyecto de ampliación IFEMA Valdebebas, acto con el que se inicia la celebración del cuarenta aniversario del recinto ferial, ha contado con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso;  el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; el presidente de la Cámara Oficial de Industria de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez.

José Luis Martínez-Almeida ha considerado que esta institución «conlleva los mejores valores que se quieren representar desde el Ayuntamiento y que refleja el crecimiento de la capital».

“Cuarenta años después podemos decir que IFEMA es la mejor metáfora de la evolución social, económica y cultural que también ha tenido la ciudad y la Comunidad de Madrid”. Por ello, el alcalde ha querido mostrar su agradecimiento a todos aquellos que tuvieron la visión en 1979 para crear esta institución ferial.

Para el presente y el futuro, Almeida ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento para que IFEMA siga creciendo, porque “si IFEMA crece, Madrid crecerá, y ese es el objetivo que tenemos desde el Ayuntamiento de Madrid”.

Y para esto, según el alcalde, “este equipo de Gobierno se marcó una prioridad, y es que hoy, en la celebración del cuarenta aniversario, quedara definitivamente desbloqueada la ampliación de IFEMA”.

Por su lado, Isabel Díaz Ayuso ha incidido en que “IFEMA representa la historia de un éxito, el éxito de Madrid. Es también una historia de ambición, de una sociedad abierta. Es una ventana al mundo”.

40 Aniversario de IFEMA

En el transcurso del evento de presentación también se ha dado a conocer el logotipo que acompañará al 40 Aniversario de IFEMA, cuyo programa de celebración a lo largo de este año y el conjunto de 2020 se publicará próximamente, si bien se ha adelantado que el objetivo es poner el valor la enorme aportación de esta institución a Madrid.

IFEMA inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones de la Feria de Madrid 15 ferias, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy son más de 100 las ferias  y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y  más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las  2.100 ferias celebradas en IFEMA, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio, lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *