Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid impulsará un Plan Regional de Prevención del Suicidio

La Comunidad de Madrid impulsará un Plan Regional de Prevención del Suicidio

Gacetín Madrid
  • El consejero de Políticas Sociales se compromete a impulsar el Plan Regional de Prevención del Suicidio.
  • El suicidio es la primera causa de mortalidad por motivos externos en España y la principal causa de muerte en el ámbito de la salud mental.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha inaugurado las jornadas que, con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, ha organizado la Asociación Barandilla en la Asamblea de Madrid.

Reyero ha subrayado la importancia de “visibilizar el suicidio como el primer paso para prevenir esta lacra, que provoca alrededor de una muerte diaria en la Comunidad de Madrid”. Para ello, el consejero ha apostado por “hablar del suicidio sin miedo, acabando con los falsos mitos que rodean a la principal causa externa de mortalidad en nuestro país”.

En España mueren por esta causa 10 personas cada día, siendo el suicidio el mayor problema de salud pública de Europa. “En el año 2017 fallecieron 3.679 personas por este motivo, una cifra que duplica a las muertes por accidente de tráfico” ha señalado el consejero, insistiendo en la necesidad de “una actuación efectiva y transversal”, puesto que “la conducta suicida se puede prevenir”.

Es por ello que Reyero se ha comprometido a impulsar la elaboración de un Plan Regional de Prevención del Suicidio para el fomento de campañas de concienciación, así como para el desarrollo de guías de estilo para medios de comunicación de manera que se informe sobre esta lacra adecuadamente y con responsabilidad.

“Hablar de suicidio con rigor es una medida contra el suicidio de primer orden», ha manifestado el consejero, al tiempo que ha abogado por la formación de profesionales de todos los ámbitos en prevención e intervención en conducta suicida.

“En muchas ocasiones es el personal de Atención Primaria, aquellos que trabajan en residencias o los profesores de centros educativos los que mejor pueden detectar este tipo de conductas”, ha explicado.

Asimismo, el Gobierno regional pretende llevar a cabo medidas específicas de apoyo y atención a las personas que hayan realizado una tentativa suicida y atención psicológica y social a las familias que han perdido a un ser querido.

Si bien el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid contempla una línea específica de prevención del suicidio, el consejero Reyero apuesta por un abordaje más integral.

“El suicidio es un problema generalizado de salud pública que traspasa el ámbito sanitario e implica una aproximación desde el ámbito educativo, social, laboral, judicial, policial, religioso, político legal y comunicativo” ha señalado el consejero.

En este sentido, Reyero ha considerado fundamental elaborar este Plan Regional de Prevención del Suicidio destinando recursos públicos para acabar con una causa de muerte que, al igual que los accidentes de tráfico, se puede prevenir”.

Noticias relacionadas

1 comentario

Cristina 18 mayo, 2020 - 2:47 pm

Eso es mentira.yo estuve ingresada en el Hospital Gomez Ulla en septiembre de 2019 bajo el cuidado del jefe del Servicio de psiquiatría. Primero en agudos por mi intento de suicidio y luego en el segundo control. Allí solicité en varias ocasiones hasta la saciedad una asistencia psicologica que además era lo que mi psiquiatra allí me aconsejaba pero al mismo tiempo me negaba . Por qué?. Porque no daba el perfil para ser paciente allí in situ. Vamos que en un mes no me vio un psicólogo. Mi tratamiento se limitó a pastillas para dormir para estar tranquila . Nada más. Eso si al alta su recomendación fue el tratamiento psicológico intensivo que era lo que más necesitaba . Increíble. Muchas palabras pero no hay recursos .si tienes dinero buscate un buen psicólogo si no ya te verá uno como a mi 2xmedes después de salir del hospital . Gracias

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.