Noticias » Comunidad » EQUO denuncia que la Comunidad de Madrid destine «sólo» un 0,017% del presupuesto a Cooperación

EQUO denuncia que la Comunidad de Madrid destine «sólo» un 0,017% del presupuesto a Cooperación

Gacetín Madrid

EQUO acusa de «irresponsable» a la Comunidad de Madrid por destinar «sólo» un 0,017% del presupuesto a Cooperación y pide incrementar los fondos.

Coincidiendo con la celebración del Día del Cooperante, que reconoce la labor profesional de este colectivo, EQUO ha denunciado la «falta de responsabilidad» del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid por destinar «sólo» un 0,017% del presupuesto de 2018 a cooperación al desarrollo y exige al nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos que incremente los fondos destinados a este fin en esta legislatura.

Ana Álvarez, co-portavoz del partido en la Comunidad, recuerda que Madrid, una de las regiones más ricas de España, es de las que menos dinero invierte en cooperación y desarrollo y considera “ilegal y absurda la exigencia de Vox a Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado de dedicar esa ya ridícula cantidad a otros fines”.

“Lamentablemente, hace tiempo que la Comunidad de Madrid no está a la altura de sus responsabilidad y capacidad. Entre 2008 y 2014 hubo un recorte del 97% de los fondos destinados a cooperación al desarrollo, que llegó a cero en 2015 y que en los presupuestos de 2018 apenas alcanzó el 1% del presupuesto”, señala Ana Álvarez.

Una contribución necesaria ante los desafíos globales

«En la práctica, desde la Comunidad de Madrid no se financia la cooperación al desarrollo», explican. Por ello, EQUO califica de “grotesca” la exigencia de Vox al PP y a Ciudadanos de destinar ese dinero a otros fines.

“Lo único que eso demuestra, es falta de empatía y evadir nuestra parte de responsabilidad como región para aportar una solución de los retos globales que impiden una vida digna a muchos habitantes del planeta”, añade la coportavoz del partido verde.

En su opinión, el Gobierno regional “debe potenciar aún más los servicios públicos y la economía en nuestras zonas rurales, y apoyar más y mejor a las personas que en Madrid viven en situación de vulnerabilidad, pero es ridículo pensar que eso se vaya a conseguir hurtándole a la cooperación al desarrollo su ya escuálido presupuesto”.

«La empatía y la co-responsabilidad con los asuntos globales interpela a todos y es necesario el apoyo desde todos los niveles, incluidas las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, como se contempla en las recomendaciones internacionales y en la Ley Española de Cooperación». En este sentido, EQUO recuerda que «la ciudadanía respalda mayoritariamente que haya políticas de cooperación internacional adecuadas, como ha mostrado varias veces el CIS».

Por último, el partido verde añade que» la excelente calidad de la cooperación internacional española contribuye a mejorar la imagen y la reputación internacional de España y dignifica las condiciones de vida en países que sufren pobreza, desigualdad, violencia o represión, lo que evita que sus habitantes tengan que emigrar, en busca de mejores oportunidades».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.