Noticias » Madrid ciudad » El Gobierno instalará un sistema de detección y neutralización de drones en Madrid

El Gobierno instalará un sistema de detección y neutralización de drones en Madrid

Gacetín Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes, 30 de agosto, la contratación, por valor de 290.000 euros, de un sistema para la defensa contra drones «ilegales» en Madrid.

Este sistema permitirá la detección remota, identificación, seguimiento, motorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas o drones, cuando supongan una amenaza para las sedes de las altas instituciones del Estado ubicadas en la ciudad de Madrid.

Entre los edificios críticos que estarían blindados por este sistema de defensa, denominado Global, destacan el Congreso de los Diputados, el Senado, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de la Zarzuela. También se implantará en cárceles, especialmente después de que la Guardia Civil detectara el pasado mes de mayo a drones en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre entregando paquetes con droga.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que la facilidad de adquisición y los manuales que circulan por Internet ha permitido su proliferación en el área urbana de Madrid -solo entre el 7 y el 16 del pasado mes de junio se detectaron 117 vuelos ilegales- y que su uso no bienintencionado «puede tener consecuencias peligrosas» para la navegación aérea y la seguridad ciudadana.

Y es que el Ministerio del Interior ha mostrado varias veces su preocupación con el uso y vuelo de este tipo de naves no tripuladas dirigidas por control remoto, que pueden representar un peligro para las estructuras de carácter crítico, derivado tanto del uso con fines terroristas como de su uso de forma imprudente. Uno de los mayores riesgos se produce en las maniobras de aproximación de aviones a los aeropuertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.