Este centro hospitalario de 167 años de vida atiende a una población de 323.000 personas y durante 2018 tuvo 15.750 ingresos, llevó a cabo 455.000 consultas externas y sus Urgencias atendieron a 101.500 pacientes.

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid considera “inaudito” que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “pase por alto y no haya abierto una investigación” por la pérdida el pasado mes de mayo de fármacos citostáticos e inmunoglobinas, entre otros, por valor de 300.000 euros, en el Hospital Universitario La Princesa.

A juicio de CCOO, “la gravedad no solo radica en el coste económico que supone la pérdida de dichos fármacos de elevado precio sino, sobre todo, porque los responsables del hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no han informado de los hechos ocurridos hasta que no se ha publicado en los medios de comunicación”.

Asimismo, las autoridades sanitarias regionales reconocen que no conocen el origen del fallo eléctrico por el que se desconectó la cámara frigorífica que mantenía a temperatura adecuada los medicamentos. “Esto indica que los hechos, supuestamente ocurridos por un fallo eléctrico del que se desconoce el origen, podrían repetirse”, denuncian.

El sindicato también considera que reviste gravedad el hecho de que “se haya perdido ese montante económico en fármacos que tienen que reponerse”. A juicio de CCOO, “esto puede ir en detrimento de la adquisición de otro material farmacéutico necesario para los pacientes. No es la primera vez que se deniega por parte de la inspección médica o de los hospitales tratamiento farmacológico a pacientes por el elevado coste que ello supone para las arcas públicas sanitarias”.

Aunque los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, la noticia no trascendió hasta la semana pasada. Al parecer, una sobrecarga del sistema eléctrico produjo un fallo del suministro a una de las neveras, haciendo que esta alcanzara temperaturas de hasta 16 grados centígrados.

A este fallo primario hay que añadir otro secundario en el sistema de control automático de la temperatura, que no se activó al detectar esta pérdida de frio. Los trabajadores de la Farmacia no se dieron cuenta de este problema hasta dos días después, el 1 de mayo, ya que al parecer no se hicieron pedidos en esos dos días y por tanto no hubo necesidad de acceder a esta cámara frigorífica.

Tras solucionar este grave problema y volver a poner en marcha la nevera, los medicamentos contenidos en esta cámara, valorados en 297.818,83 euros, fueron puestos en cuarentena. Sin embargo, y tras contactar con los diferentes laboratorios para conocer su estabilidad a altas temperaturas, la totalidad de fármacos fueron destruidos.

Ante ello, desde el PSOE en la Asamblea de Madrid han solicitado, a través de su portavoz José Manuel Freire, un informe sobre lo ocurrido y, si no quedan satisfechos con estas explicaciones, la comparecencia del recientemente reelegido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.

Los socialistas madrileños inciden además en que, si la investigación se concluye con que ha sido responsabilidad de la empresa encargada del mantenimiento en el hospital, se le debería reclamar una indemnización por los daños ocasionados.

Desde Sanidad aseguran que se está investigando lo ocurrido y explican que se ha establecido un control visual de la instalación, que se debe hacer al menos una vez en cada turno de los trabajadores.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete