Noticias » Madrid ciudad » Paralizadas las obras de la calle Bailén tras encontrarse restos arqueológicos de la época de Felipe II

Paralizadas las obras de la calle Bailén tras encontrarse restos arqueológicos de la época de Felipe II

Gacetín Madrid

El túnel de la calle Bailén, bajo las obras de la madrileña Plaza de España, fue cortado en dos fases desde los pasados 5 y 19 de agosto, con previsión de no reabrirse hasta, al menos, agosto del 2020, aunque algunos tramos del túnel podrían hacerlo antes de esa fecha.

Sin embargo, durante este fin de semana las obras en su tramo situado delante del Senado han sido paralizadas tras encontrarse restos arqueológicos de ladrillo y calicanto del siglo XVI, correspondientes a paredes y tabiques de las que fueran las Caballerizas Reales de la Regalada, edificadas en la época del reinado de Felipe II.

Las obras permanecerán paralizadas hasta que el Ayuntamiento de Madrid estudie estos restos, los evalúe, envíe un plan de trabajo a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y sea aprobado. «Queremos hacerlo bien», inciden desde el Consistorio madrileño.

Por su lado, se mantienen las obras que afectaron el acceso del túnel de Bailén desde la calle Ferraz y que dieron comienzo el pasado lunes, 19 de agosto. También se mantienen las obras del tramo desde la calle Luisa Fernanda a la calle Bailén.

Ya el pasado 5 de junio, la Dirección General de Patrimonio paralizó las obras de la Plaza de España «por carecer de control arqueológico», debido a que se encuentran en la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid, declarada en el año 1993 como Bien de Interés Cultural.

Esta decisión se tomaba después de que los técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid acudieran el día anterior a las obras y dieran cuenta de que el Ayuntamiento de Madrid no había llevado a cabo el control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras, a pesar de que esto era una de las condiciones indispensables que puso el Gobierno regional para dar el visto bueno al proyecto, ya que se asienta en «una zona con restos arqueológicos y paleontológicos».

Tras la paralización de las obras, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid abrió diligencias para depurar responsabilidades, para lo que solicitó al Ayuntamiento de Madrid la presentación de un proyecto arqueológico que garantizase la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos en la zona.

Una vez remitido este proyecto por parte del Consistorio madrileño, los técnicos regionales lo revisaron y dieron su visto bueno, por lo que el Gobierno regional levantó días después el veto a las obras, dándose continuidad a las mismas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.