El 70,9% de los colegios e institutos de Madrid utilizó el test contra el acoso escolar el curso pasado

El 70,9% de los centros docentes de la Comunidad de Madrid utilizó durante el curso escolar 2018/19 el test informático Sociescuela, una de las acciones que forman parte del Plan de Lucha contra el acoso escolar.

Desde la puesta en marcha de esta herramienta, en 2015/16, se ha duplicado con creces tanto el número de centros como el de alumnos que han realizado este test, que se ha convertido en la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las aulas.

Durante el curso 2018/19 participaron en Sociescuela un total de 1.092 colegios e institutos de la región, un 33,8 % más que el curso anterior (723), y 216.614 alumnos, lo que supone un incremento del 18,3 % respecto a 2017/18 (176.866).

Esto programa ofrece datos muy importantes para prevenir esta lacra, como por ejemplo que el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar (físico, verbal, social y ciberbullying) se sitúa en un 1 %, una cifra sensiblemente inferior al 3 % del I Estudio Regional de acoso escolar que se llevó a cabo en el curso 2015/16.

El programa Sociescuela proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Por otro lado, también identifica los alumnos prosociales (aquellos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso), los que lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso, y si estos alumnos o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Toda esta información se proporciona de manera inmediata al tutor junto con un informe individualizado de cada uno de los alumnos en riesgo, con pautas de intervención para trabajar de manera individual y en grupo. Este test informático está obteniendo muy buenos resultados.

De hecho, los 177 centros que participan en el programa desde su creación han logrado reducir en un 77 % los casos potenciales de acoso escolar. Además, la Comunidad de Madrid ha adaptado el test Sociescuela para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y ha introducido esta herramienta en los Centros de Educación Especial.

Un comentario sobre “El 70,9% de los colegios e institutos de Madrid utilizó el test contra el acoso escolar el curso pasado

  • el 16 agosto, 2019 a las 2:22 pm
    Permalink

    El test es importante por tener una visión global y medirlo hace que salten las alarmas en casos flagrantes.

    **Lo importante**
    es poder educar emocionalmente (en primaria: reconocer emociones, sentimientos, fomentar ejercicios de autoestima, autoconcepto, empatía, asertividad y luego resolución de conflictos con fomento de las habilidades sociales entre sus iguales).

    Si se integra esto en los proyectos educativos de los centros de primaria y secundaria, si se forma al profesorado y se sensibiliza a las familias, conseguiríamos erradicar o reducir el acoso escolar, el ciberbuylling, las adicciones tecnológicas, y generar ciudadanos que sepan convivir, cosa que los adultos tampoco estamos muy capacitados socialmente.
    Esto si resuelve el problema, que la herramienta socioescuela ayuda a detectar,pero no solucionar

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *