Noticias » Comunidad » Los precios en Madrid caen un 0,4% en julio por las rebajas de primavera-verano

Los precios en Madrid caen un 0,4% en julio por las rebajas de primavera-verano

Gacetín Madrid

El Ocio y Cultura y la Vivienda son los grupos con mayores subidas en Madrid, mientras que los mayores descensos se registran en las Hoteles, cafés y restaurantes y el Vestido y Calzado.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio en Madrid ha sido del 0,8%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Además, este mes de julio descendieron los precios un 0,1% con respecto al mes de enero. Así se desprende de los datos publicados este martes, 13 de agosto, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en la tasa mensual en Madrid han sido el Ocio y Cultura, con una subida del 1,7%, que se explica con el incremento de los precios de los paquetes vacacionales por el verano; y la Vivienda, con una subida del 0,7%, causada fundamentalmente por la estabilidad de los precios del gas registrada este mes, frente a la subida del año anterior.

En cuanto a los grupos que han sufrido las mayores bajadas, destacan el Vestido y Calzado, que desciende un 10,1%, por las rebajas de primavera-verano; y los Hoteles, cafés y restaurantes, con una bajada del 0,6%, a consecuencia, principalmente, de que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que en 2018.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 0,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en el aumentode la tasa anual son: Alimentación y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,9%, cuatro décimas másque el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de las frutas, que bajan este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2018; Transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que descendieron el pasado año.

Por su parte, entre los grupos con influencua negativa destacan: Vivienda, con una variación del –1,7%,dos décimas por debajo de la de junio. Este comportamiento está causado, en su mayoría, por la estabilidad de los precios del gas registrada este mes, frente a la subida del año anterior. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la electricidad suben este mes más que en julio de 2018.

También Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 2,0%, a consecuencia, principalmente, de que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que en 2018.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.