El Ayuntamiento de Madrid iniciará el 28 de agosto el proceso de desalojo de ‘La Ingobernable’

Hace un año el Pleno de Madrid aprobó, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, su desalojo pero el Gobierno encabezado por Manuela Carmena finalmente no llevó a cabo ninguna acción.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público que el Ayuntamiento de Madrid dará comienzo el proceso de lanzamiento del edificio ubicado en la calle Gobernador, número 3, ocupado por ‘La Ingobernable’ el próximo 28 de agosto a las 10 horas, que culminará el 2 de septiembre con el desalojo definitivo.

Efectivos municipales se personarán el 28 de agosto para informar del inicio de este proceso y solicitar a los ocupas su desalojo. Desde el Ayuntamiento se señala que el coste del desalojo se cargará a los miembros de ‘La Ingobernable’, que podrán redimir parte de este gasto con los bienes que se encuentren dentro del edificio cuando se desaloje.

Ya el pasado 5 de agosto, el Centro Social ‘La Ingobernable’, que ocupa este edificio propiedad de Ayuntamiento de Madrid, hizo una llamada a los movimientos sociales para evitar su desalojo previsto por el Consistorio para el próximo 2 de septiembre.

«Ante las amenazas de PPVoCs -en referencia a PP, Vox y Ciudadanos- queremos hacer un llamamiento a todos los movimientos y personas que hacen de Madrid una ciudad que merece la pena», indicaron en un comunicado.

Bajo el lema ‘indesalojables’, este llamamiento lo hacen «al movimiento feminista; a las personas que cada día ponen sus cuerpos para parar desahucios y defender el derecho a una vivienda digna; al movimiento ecologista y a la juventud por el clima; al movimiento LGTBIQ; al movimiento antirracista; a los espacios autogestionados y a todas todas todas las que luchan por una ciudad que ponga la vida en el centro».

Reivindican que, en estos dos años, la Ingobernable «se ha convertido en un referente para miles de personas en Madrid, pero también en una infraestructura del común, llegando donde las instituciones no llegan y aportando una enorme riqueza a la ciudad».

«Un espacio lleno de vida -añaden- donde se reúnen cada semana cientos de colectivos, donde se realizan unas 200 actividades gratuitas todos los meses para todas las madrileñas. No vamos a tolerar que nos llamen ladrones, vagos o maleantes porque es el PP de Paquí Pallá y de Lezo, el de la Gürtel y la Púnica, una auténtica «organización criminal» de la que se estima un robo a la ciudadanía de 122.000 millones de euros».

«Nos acusan de «robar» a las madrileñas un edificio público, pero los únicos que roban y expolian lo que es de todas siguen siendo los de siempre. Fueron ellos los que en el último pleno de 2015 desprotegieron este edificio municipal, protegido por patrimonio, para demolerlo y regalaron al arquitecto Emilio Ambasz, amigo de la familia Aznar-Botella», denuncian.

Inciden en que «nuestra mejor defensa es seguir llenado de vida todos los días nuestra Ingobernable, y especialmente el 2 de septiembre y todo el tiempo que sea necesario después, seguimos poniendo el cuerpo para garantizar la permanencia de nuestro centro social».

Recuerdan que «no sólo la Ingobernable está amenazada por el ayuntamiento de PPVoCs: el solar de Antonio Grilo en Malasaña, el EVA de Arganzuela, la Salamandra de Moratalaz, la Gasolinera de la Guindalera, La Dragona en la Elipa, Esto es Una Plaza en Lavapiés, y tantos espacios y movimientos de nuestra ciudad que están bajo potenciales amenazas».

«Frente a su odio y violencia, frente a su exclusión y tristeza, frente a sus amenazas y ataques nos encontrarán juntas y con alegría. Porque sabemos que la Ingobernable es indesalojable: mal que les pese no se pueden desalojar las ideas ni la fuerza que nos une para vivir una vida que merezca la pena ser vivida», concluyen su comunicado.

El Pleno de Madrid aprueba desalojar los edificios ocupados de ‘La Ingobernable’ y ‘La Dragona’

El pasado mes de junio del 2018, hace más de un año, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, a propuesta de Ciudadanos y con los votos a favor de su grupo, PP y PSOE y en contra de Ahora Madrid, la proposición para que la Junta de Gobierno iniciase, en 15 días, acciones legales para recuperar los edificios públicos de La Ingobernable (distrito Centro) y La Dragona (La Elipa, distrito Ciudad Lineal), que están okupados.

“Le pedimos a la alcaldesa Carmena que desaloje a los okupas y devuelva estos edificios a todos los madrileños” exigió la edil naranja Silvia Saavedra, que reclamó también “la reprobación de los concejales Romy Arce, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona, entre otros, que han mostrado públicamente y de forma explícita su apoyo a estas okupaciones”.

Sin embargo, desde el Gobierno encabezado por Manuela Carmena finalmente no se llevaron a cabo ninguna de las acciones aprobadas por el Pleno municipal. Es con el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos cuando se ha puesto fecha para su desalojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *