Noticias » Comunidad » 574 mayores madrileños han participado durante el primer semestre en el 2º Programa Interuniversitario

574 mayores madrileños han participado durante el primer semestre en el 2º Programa Interuniversitario

Gacetín Madrid

Un total de 574 personas han participado a lo largo del primer semestre en la segunda edición del Programa Interuniversitario para Personas Mayores de 55 años de la región, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con las universidades públicas de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos.

El objetivo de este Programa, enmarcado en las políticas de envejecimiento activo del Gobierno regional, es acercar a las personas mayores una amplia oferta de formación de carácter interuniversitario. Se trata de una actividad que les permite mantenerse activos intelectualmente y favorece su desarrollo personal y la participación social.

Los destinatarios de este Programa Interuniversitario son personas de 55 o más años que hayan cursado previamente el programa ‘Universidad para los Mayores’ o estudios equiparables en alguna de las universidades públicas madrileñas.

En la programación del primer semestre se han impartido un total de 18 seminarios, 6 por cada universidad participante,  y de acuerdo con los datos ofrecidos por las universidades, los cursos más demandados han sido: ‘La encrucijada política de la España actual’, ‘Homosapiens: siguiendo las huellas de nuestra especie’ y ‘Ciudades de la Hispania Romana: historia de una conquista’, impartidos por la Universidad Rey Juan Carlos; ‘En la retaguardia y en el frente: las mujeres en la Guerra Civil española’, ‘Modernidad, aceleración y cansancio: tres lecciones sobre filosofía de la historia y el tiempo presente’ y ‘Para salir del presente. La urgencia y el reto de la educación’, programados por la Universidad Carlos III.

En el caso de la Universidad de Alcalá los seminarios más demandados han sido ‘El arte de Al-Ándalus’ y ‘Aula de vino y maridaje’. Del total de alumnos matriculados en la oferta del primer semestre del programa, 263 corresponden a la Universidad Rey Juan Carlos, 190 a la Carlos III y 121 a la Universidad de Alcalá.

Oferta para el segundo semestre

Las personas interesadas en participar en alguno de los seminarios organizados para el segundo semestre, que mantiene su compromiso de facilitar a los participantes una amplia y variada oferta de materias. Pueden inscribirse hasta el próximo día 9 de septiembre.

En esta ocasión los seminarios abordarán temas relacionados con las ciencias sociales (economía, educación, etc.), ciencias de la salud, filosofía, literatura, historia o arte.

Cada universidad ofrece seis seminarios de excelencia, de 10 horas lectivas cada uno, que se impartirán entre el 16 de septiembre y el 18 de noviembre de este año. El número de participantes en cada seminario no podrá exceder de 50 alumnos y deberá contar con un mínimo de 10 alumnos para celebrarse.

Del total de los 18 seminarios semestrales ofrecidos por las universidades participantes, cada alumno podrá elegir un máximo de tres seminarios por semestre, debiendo cursar al menos uno en una universidad distinta de la suya de origen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.