Noticias » Comunidad » 600 madrileños con enfermedad mental han participado esta temporada en competiciones deportivas

600 madrileños con enfermedad mental han participado esta temporada en competiciones deportivas

Gacetín Madrid

La Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid ha cerrado una nueva temporada de competiciones deportivas que ha permitido a más de 600 participantes aprovechar el potencial del deporte como herramienta de inclusión social, lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales y marco de apoyo en los procesos de recuperación.

En colaboración con los profesionales de la red y las asociaciones de familiares, esta temporada se han ampliado las modalidades deportivas ofertadas (fútbol sala, baloncesto, tenis, pádel, tenis de mesa, ajedrez, rugby, boxeo terapéutico, senderismo y orientación deportiva) así como el número, variedad y extensión de las actividades propuestas para adaptarlas a los distintos intereses de los participantes.

La programación ha incluido iniciativas como la Liga de Baloncesto o la Escuela de Tenis, que implican una participación regular a lo largo de todo el año, junto a torneos específicos (algunos tan consolidados como el trofeo de ajedrez que ha cumplido esta temporada diez años) y actividades orientadas a la iniciación, como el entrenamiento realizado en el mes de mayo junto al Club Complutense Cisneros, integrante de la división de honor del rugby español.

Para el desarrollo de estas actividades contamos con la colaboración de numerosas entidades (federaciones, clubes deportivos, fundaciones, empresas patrocinadoras, etc.). Especialmente significativa es la alianza desarrollada con centros de formación profesional que imparten enseñanzas relacionadas con la conducción de actividades deportivas, ya que alumnos de estos ciclos acompañan a las personas con enfermedad mental en actividades al aire libre (senderismo y orientación deportiva), teniendo oportunidad de conocer de primera mano la realidad de un colectivo con el que podrían trabajar en un futuro.

Decimocuarta edición de LIGASAME

La más veterana de todas las iniciativas deportivas madrileñas pro salud mental es LIGASAME, la liga intercentros de fútbol sala, que esta temporada ha alcanzado su decimocuarta edición, reuniendo a cerca de 200 jugadores agrupados en 15 equipos. La competición regular se desarrolla de septiembre a abril en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, que cede gratuitamente las pistas, mientras que la copa COPASAME toma el relevo en los meses de mayo y junio.

En el marco de LIGASAME se organizan cada año los torneos ‘Patada al Estigma’ y ‘Un Gol por la Inclusión’ que facilitan el encuentro y la convivencia de los usuarios de la red con otros deportistas ajenos al mundo de la salud mental y se promueve la participación en competiciones nacionales e internacionales, como el Torneo Nacional Pro Salud Mental ‘Puerta Abierta’, organizado por la Asociación Arfes – La Rioja, donde la selección madrileña ha añadido este 2019 un quinto trofeo de campeones a su brillante palmarés.

La Comunidad de Madrid dispone de 6.669 plazas en 225 centros y servicios de distinta tipología que atienden, de forma gratuita, las necesidades sociales, laborales y residenciales de personas con discapacidades psicosociales y dificultades de integración derivadas de una enfermedad mental. El trabajo de esta red se realiza en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental y su finalidad es que las personas con enfermedad mental puedan alcanzar el máximo nivel posible de autonomía personal y participación social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.