Noticias » Distritos » Chamartín » Desalojan una de las Torres Kio de Madrid tras caer desde la azotea una góndola de limpieza

Desalojan una de las Torres Kio de Madrid tras caer desde la azotea una góndola de limpieza

Gacetín Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha evacuado esta mañana de viernes, 2 de agosto, una de las dos Torres Kio del Paseo de la Castellana, la que pertenece a Bankia, tras precipitarse al vacío desde la azotea una góndola de limpieza.

Los hechos han ocurrido pasadas las 10 de la mañana. A pesar de que un operario de limpieza del Ayuntamiento estaba trabajando en las proximidades del lugar donde ha caído la góndola, no ha habido que lamentar heridos.

Policía y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acordonado la zona para segurar el perímetro frente a otras posibles caídas y han abierto una investigación para esclarecer las causas de la caída.

Puerta de Europa son dos rascacielos inclinados de oficinas con una altura de 114 metros y 26 plantas ubicados en la plaza de Castilla de Madrid. También son conocidas popularmente como Torres KIO debido a que fueron promovidas en gran medida por la empresa kuwaití KIO, acrónimo de Kuwait Investment Office.

Son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife. Están inclinadas la una hacia la otra 14,3 grados con respecto a la vertical y fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.

Las torres fueron construidas entre 1989 y 1996 y diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Vistas desde el sur, la torre de la izquierda pertenece a Bankia (desde donde ha caído la góndola) mientras que la torre de la derecha pertenece a la inmobiliaria Realia. Entre las torres discurre el paseo de la Castellana y se encuentra el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla.

Cada una de las plantas de los edificios gemelos tiene una superficie de 1170 m² construidos, lo cual supone más de 63 000 m² de oficinas en total sobre rasante. La superficie total construida de ambas torres es de 125 000 m².​ La entreplanta de acceso tiene 7 m de altura. La última planta va destinada a planta técnica y alberga una buena parte de los equipos principales de las instalaciones del edificio.8

Para la limpieza de los cristales se emplea una góndola diseñada especialmente para las torres y que costó 150 millones de pesetas.9​ La góndola no cuelga desde arriba sino que se desliza por una gran barra metálica de 35 metros.

Esta barra, que cuelga mediante cables de la cubierta, va fijada mediante un sistema de rodillos a unas guías —fijadas en la parte de acero inoxidable brillante de la fachada— que recorren las esquinas de las fachadas, de forma que queda obligada a seguir la inclinación del plano.

Foto: CEDIDA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.