Aprobado el plan de reforma de las Cocheras de Cuatro Caminos con el único voto en contra del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este lunes, 29 de julio, ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y Vox, el plan para la reforma de las cocheras del metro de Cuatro Caminos.

Esta operación urbanística afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina Victoria, en el distrito de Chamberí. La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela.

El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos, se basa en un protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a una Modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana.

Esta entidad asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515 metros cuadrados, situada sobre las instalaciones del metro, así como la construcción de viviendas, de las que un 10 por ciento tendrán régimen de protección pública.

Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.

El PSOE vota en contra

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha votado en contra de esta proposición. En palabras de Mercedes González, el plan de Cocheras de Cuatro Caminos «es una operación urbanística que se desaprovecha para hacer lo que deberíamos hacer: recualificar esa zona y además darle dotaciones y vivienda pública».

«Deberíamos además proteger el patrimonio de Madrid», ha incidido González, en referencia a las históricas cocheras de Metro de Madrid que deberán ser derribadas para llevar a cabo este plan.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *