La fuente de Cibeles se ilumina este domingo de rojo contra la Hepatitis C

Gacetín Madrid

Madrid se suma a esta conmemoración mundial que pretende visibilizar una enfermedad por la que ya han recibido tratamiento más de 130.000 personas en toda España, y las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Este domingo, 28 de julio, al anochecer, la fuente de Cibeles se iluminará de rojo para dar protagonismo a la lucha contra la Hepatitis C, una enfermedad vírica del hígado y por la cual, desde el lanzamiento en 2015 del plan nacional, más de 130.000 pacientes han recibido tratamiento y han conseguido eliminar este virus gracias a una pastilla.

El Ayuntamiento de Madrid recoge así la petición de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que reclamaba esta iluminación para poner de manifiesto sus reivindicaciones de cara a erradicar esta enfermedad.

Según cifras dadas por del Ministerio de Sanidad, a día de hoy 130.265 afectados por Hepatitis C han sido tratados con antivirales de acción directa de última generación. Por estos tratamientos el Sistema Nacional de Salud español ha invertido 2.400 millones de euros.

Sin embargo, «si los afectados por Hepatitis C hubiésemos sido tratados con genéricos el gasto habría sido de 39 millones… ¿por qué se han pagado 2.361 millones de más a las farmacéuticas?», se preguntan desde la PLAFHC en un comunicado recogido por Gacetín Madrid.

«Una vez que los tratamientos se han universalizado, la prevención y la elaboración de planes de salud son fundamentales para acometer con garantía la eliminación de la enfermedad», exponen. En este marco, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) solicita a las instituciones que se doten a los médicos de Atención Primaria de la formación y los medios necesarios para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

También reclaman al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la elaboración de un Plan de Salud, que partiendo de la encuesta seroprevalencia realizada tenga como objetivos la Prevención, y un eje común para que las comunidades autónomas, lleven a cabo cribados entre aquellas personas que tienen riesgo de tener la Hepatitis C.

Así mismo, y dada la gran repercusión que «han tenido en nuestro Sistema Nacional de Salud los elevadísimos precios de los fármacos, solicitamos al Ministerio de Sanidad, presente en la Comisión Interministerial de Precios la necesidad de renegociar con la industria farmacéutica unos precios mucho más justos, basados en los costes de investigación y elaboración de los fármacos más el beneficio industrial establecido por ley en la contratación con la Administración Pública, con total transparencia del desarrollo de dichas negociaciones».

Piden además que las comunidades autónomas, a través de las Consejerías de Sanidad, lleven a cabo un plan para potenciar un diagnóstico precoz de cribados a la población en edades comprendidas entre los 45-60 años, a personas con adicciones en las que intervenga contacto de sangre con sangre y a hombres que tengan sexo con hombres.

Finalmente, solicitan a los Ayuntamientos que desarrollen campañas informativas en los centros de educación, con un control específico y permanente de los centros de piercing, tatuajes, estética (depilación, pedicura, micro pigmentación) según normas establecidas.

«La lucha contra la enfermedad debe estar liderada por las instituciones sanitarias, profesionales y pacientes y no por las farmacéuticas y sus aliados», añadend esde la plataforma. A este respecto la PLAFHC, conjuntamente con otras 16 organizaciones, va a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular llamada ‘Medicamentos a un precio justo’ en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar

Comentarios