- El gasto en alumbrado navideño crece un 27,7% por el considerable aumento de los espacios iluminados.
- El Consistorio apostará por una iluminación «singular e innovadora», pero también «sostenible y eficiente».
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un nuevo proyecto de iluminación ornamental de cara a la Navidad que, además de estar presente en los mismos espacios que el año pasado, se extenderá a un importante número de nuevos emplazamientos y dará cabida a nuevas propuestas de artistas y diseñadores de este tipo de instalaciones de alumbrado.
La gran novedad de este año será la incorporación de motivos con diseños tradicionalmente navideños que reflejen «el sentido de estas fechas». Tal y como ha expuso García Romero, “este año vamos a tener más calles iluminadas, con mayores adornos y con nuevo diseño”.
Además, la delegada de Obras de Madrid, Paloma García Romero, indicó el mes pasado que “vuelve el belén figurativo a la Puerta de Alcalá”, un belén que se había convertido en una tradición y que, en esta edición, estará acompañado por otros belenes luminosos en diferentes puertas históricas de la ciudad como ”la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, la Plaza Mayor o el viaducto de Segovia”.
El proyecto responde, según García Romero, a la demanda de los ciudadanos y contribuirá, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica y el embellecimiento de los espacios públicos mediante un alumbrado singular e innovador, pero al mismo tiempo sostenible gracias al uso de nuevas tecnologías más eficientes.
El gasto del proyecto de alumbrado para esta Navidad ascenderá a 3.078.190,71 euros (sin IVA), lo que supone un incremento del 27,7% respecto al año anterior, algo que se explica por el considerable aumento de los emplazamientos que serán iluminados.
EMPLAZAMIENTOS DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN ORNAMENTAL NAVIDEÑA 2019/20
Motivos y arcos luminosos
Nuevos emplazamientos: Plaza de Canalejas, Calle Atocha, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Entradas a Plaza Mayor, Viaducto de calle Toledo, Plaza de Cibeles, Plaza de Neptuno, Glorieta de Cuatro Caminos. Además, lucirán diseños nuevos la calle Mayor, la calle Montera y la carrera de San Jerónimo – Canalejas.
Espacios que se vuelven a iluminar: Gran Vía, Plaza de Chueca, Montera, Fuencarral, Hortaleza, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Sal, Postas, Esparteros, Cava de San Miguel, Carretas, Espoz y Mina, Hileras, Fuentes, Plaza Herradores, Milaneses, Santiago, Escalinata, Mesón de Paños, Costanilla de Santiago, Ballesta y alrededores: Ballesta, Loreto y Chicote, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Gonzalo Jimenez de Quesada, Valverde, Barco, Pez, Barrio de las Letras: Huertas, Plaza del Ángel, Príncipe, Prado, Manuel Fernández González, León, Núñez de Arce, Espoz y Mina, Plaza de Matute, Moratín, Echegaray, Preciados, Arenal, Carmen, Mesonero Romanos, Tetuán, Postigo de San Martin, Alcalá (Cibeles a Puerta de Alcalá), Goya, Velázquez, Serrano, Jorge Juan, López de Hoyos (Cartagena – Alfonso XIII), Bravo Murillo, Princesa, Antonio López, General Ricardos, Marcelo Usera, Avenida de la Albufera (Puente de Vallecas – estadio de futbol), Pedro Laborde, Avenida de Moratalaz (Plaza Encuentro – Plaza Corregidor Alonso de Tobar), Puente de Ventas, Calle Mieres y calle Boltaña.
Cadenetas
Nuevos emplazamientos: Bulevares (Eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza- Génova), plaza de Alonso Martínez, Glorieta de Bilbao, Glorieta de Ruiz Jiménez, calle Atocha (Carlos V a San Eugenio), calle Alcalá (tramo de Goya a Puente de Ventas), Calle Conde de Peñalver (de Goya a Ortega y Gasset), plaza de Oriente, calle Ferraz (tramo Marqués de Urquijo a Bailén), calle Marqués de Urquijo (tramo Princesa a Parque del Oeste), calle Princesa (Alberto Aguilera a Plaza de España), calle Orense (tramo Raimundo Fernández Villaverde a General Perón), calle Sor Ángela de la Cruz (tramo Cuzco a Bravo Murillo), calle del Poeta Joan Maragall (tramo de Sor Ángela de la Cruz a General Perón), y calles Baja de la Iglesia y Pérez de Victoria.
Espacios que se vuelven a iluminar: Paseo del Prado (Atocha – Neptuno), Paseo del Prado (Neptuno – Cibeles), paseo de Recoletos, paseo de la Castellana (Plaza Castilla-Cuzco), Paseo de la Castellana (Cuzco – Plaza Lima), paseo de la Castellana (Plaza Lima Raimundo Fernández Villaverde), paseo de la Castellana (Raimundo Fernández Villaverde – Emilio Castelar), paseo de la Castellana (Emilio Castelar – Colón), Alcalá (Cibeles – Gran Vía), Conde Duque, 20 (Ciudad de los Niños), Glorieta Luca de Tena, Plaza de Legazpi, José Ortega y Gasset, Príncipe de Vergara (Plaza de Cataluña – López de Hoyos), calle Eloy Gonzalo, glorieta de Quevedo, cruce de avenida Cardenal Herrera Oria con las calles Nuestra Señora de Valverde y avenida del Llano Castellano, Paseo de Extremadura (Puente de Segovia – Alto de Extremadura), plaza de la Emperatriz, calle de La Laguna, bulevar Peña Gorbea, Junta Municipal de Moratalaz, calle Hacienda de Pavones, avenida Institución Libre de Enseñanza, Alcalá (General Aranaz–Avenida Institución Libre de Enseñanza), carretera de Canillas (frente al mercado), paseo de Alberto Palacios, plaza de Ágata, Junta Municipal de Villaverde, plaza de los Pinazo, paseo de Federico García Lorca, San Cipriano y Plaza Antonio de Andrés, Boltaña (Barbastro – Plaza de los Gobelinos), Amposta (Alberique – Carpintería), avenida Fermina Sevillano, zona e inmediaciones del nº 26, plaza Mayor Ciudad Pegaso, calle Néctar, calle Inventores, barrio del Aeropuerto (entorno de la calle Medina de Pomar), avenida de Logroño, plaza Mayor de Barajas y plaza del Navío.
Cerezos
Nuevos emplazamientos: Glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, plaza de Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jimenez, plaza de Alonso Martinez y glorieta de Quevedo.
Espacios que se vuelven a iluminar: En el distrito Centro: Glorieta del Emperador Carlos V, Patio Central Conde Duque, Plaza de Oriente; en Arganzuela la explanada de la Junta Municipal (Casa del Reloj) y Matadero; Retiro: la Junta Municipal del distrito; Salamanca: Paseo Marqués de Zafra – Rufino Blanco; Chamartín: Explanada de la Junta (Príncipe de Vergara 142); Tetuán: Plaza de la Remonta; Chamberí: Plaza de Chamberí; Fuencarral-El Pardo, plaza del Pardo; Moncloa- Aravaca: explanada Junta (zona circular); Latina explanada de la Junta (Avenida General Fanjul 2); Carabanchel: Camino Viejo de Leganés-Avenida de Oporto; Usera: Explanada Junta y Biblioteca de Usera; Puente de Vallecas: Avenida. Albufera – Avenida de Buenos Aires; Moratalaz: entorno Junta (jardín centro juvenil y servicios sociales); Ciudad Lineal: Ascao 4-6; Hortaleza: Gran Vía de Hortaleza – Glorieta Sandro Pertini; Villaverde: Glorieta frente a la Junta; Villa de Vallecas: Plaza junto al metro Villa de Vallecas; Vicálvaro: Parque al comienzo de la calle San Cipriano, cruce de calle Minerva con calle Aurora Boreal, cruce de Bulevar José Prat con Bulevar Indalecio Prieto; Barajas: Glorieta Ermita Virgen de la Soledad; San Blas- Canillejas: Plaza de Mora de Rubielos, plaza Mayor Ciudad Pegaso (Centro de Mayores) y Junta Municipal de Distrito (Avenida de Arcentales 28).
Abetos
Nuevos emplazamientos: Entorno Atocha, plaza de Castilla, paseo del
Prado, plaza del Cardenal Cisneros, plaza de Oriente, calle de Arturo Soria y Madrid Río.
Emplazamientos que se vuelven a iluminar: Plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón, Callao y Puerta del Sol.
2 comentarios
Sensacional y justa noticia después de estar años sufriendo vejatorios y absurdos adornos municipales de los ateos bananeros que adornaban las calles de la capital de la católica España con cualquier cosa menos con los símbolos del tradicional espíritu navideño.
Magnífico Almeida, cada día nos das una buena nueva. Sigue así que estarás en la sede de Cibeles durante muchas legislaturas.
Fenomenal ! Volvemos a las tradiciones navideñas . Lo catolico . Lo español . Ánimo alcalde y concejales que miran por Madrid . Gracias en nombre de muchísimos madrileños . Una madrileña católica orgullosa de su fe y de su lugar de nacimiento . ¡ Viva Madrid que es mi pueblo ! Ya no nos tendremos que jugar la vida por tener que poner Nacimientos en la Puerta de Alcalá