El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy el Punto Limpio de Arganzuela para conocer cómo funciona el nuevo sistema de reciclaje ReMAD, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para fomentar el intercambio de objetos de manera gratuita y reducir así el número de residuos que se genera en la ciudad.

Este servicio se ha implantado este mes de julio en los 16 Puntos Limpios Fijos del municipio. Carabante ha estado acompañado por la concejala-presidenta del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva.

El responsable del Área, en su visita a las instalaciones, ha comprobado la tipología de objetos que los madrileños depositan en los contenedores del sistema ReMAD para que tengan una segunda vida: libros, juguetes, muebles y artículos deportivos. Carabante ha animado a los ciudadanos a reciclar de este modo “tan fácil, amable y accesible”.

Ha recordado que la lucha contra la contaminación será una de las banderas del nuevo Gobierno municipal. “Nuestra prioridad es implantar en toda la ciudad un modelo que palie los efectos de la contaminación de forma eficaz, ambiciosa y global”, ha declarado. Proyectos como ReMAD contribuyen a reducir las emisiones perjudiciales para la salud.

ReMAD es una herramienta para impulsar la economía circular que permite a la ciudadanía intercambiar objetos que ya no utiliza pero que otras personas pueden aprovechar. Por otra parte, esta plataforma permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo y publicar sus productos para que sean vistos y solicitados por los interesados.

En la actualidad, ReMad cuenta con 236 usuarios registrados y 1.092 objetos subidos a la plataforma. Este servicio se puso en marcha como proyecto piloto en 2016 a través de Ferrovial, que hizo la propuesta al Ayuntamiento. El éxito cosechado tras los dos años que ha funcionado ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a extenderlo al resto de Puntos Limpios Fijos de la Ciudad.

¿Cómo funciona ReMAD?

Por una parte, la plataforma permite añadir objetos que quieras depositar en los Puntos Limpios Fijos, subiendo una fotografía y descripción de los mismos. Después, las personas usuarias llevarán esos objetos a uno de los 16 Puntos Limpios Fijos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez identificado al gestor del punto limpio, que validará los objetos, estos quedarán disponibles para los demás usuarios de forma gratuita. Por cada objeto que sea entregado, la persona usuaria recibirá 100 puntos.

Por otra parte, la plataforma permite realizar una búsqueda de algún objeto que el usuario pueda  demandar, reservarlo y recogerlo en el punto limpio. También en este caso, las personas usuarias deberán identificarse ante el gestor del punto limpio para poder recoger sus objetos. Por cada objeto retirado, serán descontados 50 puntos.

Categorías y subcategorías de objetos

‘Deporte y ocio’, ‘Niños y bebés’ y ‘Hogar’, son las tres categorías en las que se divida la plataforma, que también está organizada en subcategorías.  En ‘Deportes y ocio’, se pueden encontrar las subcategorías de ‘Juegos de mesa’, ‘Instrumentos musicales’, ‘Libros, revistas y cómics’, ‘Videojuegos’, ‘Música’, ‘Cine’, ‘Colecciones’, ‘Material deportivo’ y ‘Otros’.

En ‘Niños y bebés’, se encuentran ‘Juguetes’, ‘Accesorios bebés (carritos, sillas, coche, etc.)’ y ‘Otros’.

En la categoría ‘Hogar’, están las subcategorías de ‘Muebles pequeños’, ‘Muebles Voluminosos’, ‘Vajilla – Menaje’, ‘Bricolaje – jardinería’ y ‘Pequeños Electrodomésticos’.