Redescubrir la naturaleza madrileña en verano subiendo en telesilla a la Bola del Mundo

El verano es para disfrutarlo, y en la Comunidad de Madrid es el momento perfecto para realizar actividades al aire libre, redescubrir la naturaleza, y pasar una jornada diferente en familia, con amigos… Esta semana nos acercamos a la estación de Navacerrada, aprovechando que ya ha comenzado a funcionar el telesilla que sube a la Bola del Mundo.

Navacerrada abre por vacaciones, y es que aunque ahora ya no es temporada de esquí, es posible realizar una excursión diferente a la Bola del Mundo, ya que desde el pasado 15 de junio está operativo el telesilla de Guarramillas, que funcionará todos los fines de semana hasta el 13 de octubre, en horario ininterrumpido de 10.30 horas a 18.15 horas.

Se trata de una actividad que desde el primer minuto encantará a los visitantes, ya que permite disfrutar de unas vistas inmejorables de la Sierra Madrileña. Una vez terminado el ascenso, se podrá hacer una parada en el Bar La Bola, un enclave único que goza también de unas vistas espectaculares, ya que está ubicado en el punto de mayor altitud de la Comunidad de Madrid.

Pero el puerto ofrece muchas actividades para todos los públicos, para disfrutar de la naturaleza en estado puro, como la conocida senda Schmidt, que llevará hasta Cercedilla, por una ruta repleta de pinares silvestres; la ruta de Siete Picos, muy accesible y con impresionantes vistas de Madrid y Castilla y León; o la sencilla ruta de 10 kilómetros que te llevará al Valle de la Barranca, para disfrutar de la belleza de un entorno repleto de colorido.

  • Puerto Navacerrada – Valle de la Barranca, distancia 10 km. Punto de partida aparcamiento Puerto de Navacerrada.
  • Camino Schmidt a Cercedilla, distancia 15 km. Tomamos el sendero que sale a la derecha de la pista del Telégrafo y seguimos el sendero de círculos amarillos.
  • Cima Siete Picos, distancia 13 km. Desde Puerto de Navacerrada, Dehesas de Cercedilla, por las cimas de Siete Picos, Miradores de los Poetas y la  Senda Victoria.

Pero si lo que apetece es combinar el telesilla con el senderismo, hay dos opciones: por un lado el nacimiento del río Manzanares, muy próxima a la cumbre de la Bola del Mundo, donde se acumula gran cantidad de nieve en invierno; y por otro, para aquellos que buscan una ruta que requiera más preparación física, la excursión a Cuerda Larga, que hará la delicia de los más exigentes, por sus desniveles y longitud.

  • Cuerda larga, distancia 18 km. Comenzamos la ruta en el parking del Puerto de Navacerrada y finalizamos en el Puerto de la Morcuera.
  • Nacimiento rio Manzanares,  Muy cerca de la cumbre de La Bola del Mundo, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares, y donde se acumulan grandes espesores de nieve en invierno.

Precios del telesilla de Guarramillas (uso turístico – ticket de subida y bajada)

– Adulto – 7 euros.

– Infantil – 5 euros.

Fuente, texto y fotos: Turismo Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *