• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ChamberíDistritos

‘Corazón Verde Chamberí’ interpone recurso contencioso contra el Plan de Cocheras de Cuatro Caminos

Gacetín Madrid 16 julio, 2019
16 julio, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
932

La asociación vecinal ‘Corazón Verde de Chamberí’ ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para el ámbito “APR. 07.02/M Cocheras de Cuatro Caminos” aprobada en 2014, y sobre la que se sustenta el Plan Parcial que la desarrolla, el cual pretende ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 17 de Julio.

El Recurso, interpuesto con fecha 31 de mayo de 2019, se encuentra ya admitido a trámite (Procedimiento Ordinario 152/2019 ante el TSJ de Madrid). Con este recurso se pone en cuestión la validez de la operación urbanística en su totalidad y desde su origen, considerando «absolutamente injustificado el desproporcionado incremento de edificabilidad lucrativa residencial aprobado en 2014, sin que se estableciesen las correspondientes compensaciones para las redes públicas de su entorno, obligatorias por ley».

Si finalmente el correspondiente tribunal sentenciara la efectiva inadecuación a la legalidad de dicha Modificación, la consecuencia sería la nulidad de pleno derecho de la misma y por tanto del citado Plan Parcial en su conjunto, antojándose esta votación «injustificada y precipitada», inciden sus promotores.

La demanda recoge, como uno de los mayores perjuicios que estaría ocasionando la Modificación Puntual, «la quiebra del interés general urbanístico al no venir ésta dada por motivos de interés público, pudiendo así entenderse que la desafección del suelo público del ámbito (las instalaciones de Metro constituidas principalmente por las históricas Cocheras de 1919) se produjo exclusivamente en aras del interés privado».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, destacan entre las presuntas infracciones sustanciales «el incumplimiento de las cesiones mínimas de suelo para redes públicas (parques, zonas verdes, equipamientos, aceras y calzadas, etc,) así como del equilibro entre éstas y el aprovechamiento lucrativo alcanzado en la ordenación urbanística original, viéndose mermado en la situación propuesta, cuando como mínimo debería mantenerse si no aumentarse».

Por otra parte, la Modificación «no se atendría a las prescripciones legales vigentes en materia de contaminación acústica y atmosférica al no prever medidas de ningún tipo para controlarla, tal y como establece la normativa de Evaluación Ambiental». Así mismo, los contenidos mínimos relativos al obligatorio Estudio de Viabilidad Económica «no se encuentran entre la documentación».

En consecuencia y teniendo en cuenta que la aprobación definitiva del Plan Parcial implica «reconocer legalmente a los propietarios del suelo su derecho al lucro urbanístico, el cual podría verse truncado de confirmarse la nulidad plena de la Modificación sobre la que se asiente jurídica y urbanísticamente el Plan Parcial», desde Corazón Verde consideran que, «por responsabilidad, la elevación al Pleno de la aprobación definitiva debería retrasarse hasta conocer el dictamen de la justicia, tanto más cuando serían la Administración y las arcas públicas, es decir todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Madrid, los encargados de compensar económicamente a los afectados».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento pone en marcha una auditoría de los Centros Deportivos Municipales de Madrid
siguiente noticias
El reputado cuarteto de cuerda ‘Kronos Quartet’ ofrece este martes un concierto gratuito en Hortaleza

Te puede interesar

Dos ancianas graves tras ser atropelladas en Usera

4 junio, 2026

Carabanchel vota por más parquímetros: el 74% apoya...

4 junio, 2026

Las fiestas de Aluche contarán con una zona...

4 junio, 2026

Cultuletras 2026 vuelve a inundar de actividades el...

4 junio, 2026

Los ciudadanos tomarán la batuta y dirigirán este...

4 junio, 2026

Aprobadas las obras de regeneración del entorno de...

4 junio, 2026

Luz verde a la remodelación de Alonso Cano...

4 junio, 2026

Moncloa-Aravaca contará con una nueva sala de estudio...

4 junio, 2026

Luz verde al Plan Especial de Meaques: 236...

4 junio, 2026

Un motorista grave tras accidentarse en el Paseo...

4 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Denuncian la «tala encubierta» en Cibeles y el...

4 junio, 2026

Estos son los recorridos del papamóvil durante la...

4 junio, 2026

EMT Madrid incorpora a 40 nuevos profesionales de...

4 junio, 2026

Felipe VI visita South Summit 2026 Madrid: el...

4 junio, 2026

Madrid destinará 560.000 euros para visitas guiadas y...

4 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión