La Comunidad de Madrid entrega los primeros diplomas de manipulador de alimentos con formación adaptada

La Comunidad de Madrid ha entregado hoy los primeros nueve diplomas acreditativos del primer curso de manipuladores de alimentos adaptado para personas con discapacidad intelectual celebrado en la región. El curso, pionero en España, ha sido diseñado por el grupo de accesibilidad cognitiva de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), validado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha sido la encargada de entregar los títulos de este novedoso programa, en cuyo diseño llevan trabajando más de dos años los técnicos de los centros para personas con discapacidad intelectual de la AMAS.

“Esta iniciativa -ha explicado la consejera- supone para las personas con discapacidad de nuestros centros ocupacionales un medio para mejorar su calidad de vida, ya que este sector de actividad, la hostelería y la restauración, constituye para estas personas una excelente oportunidad para su desarrollo profesional, personal e inclusión social”.

Este programa surge con el objetivo de ajustar las metodologías docentes y la presentación de contenidos a las necesidades de cada persona, garantizando la adquisición de competencias y el desarrollo de prácticas adecuadas que contribuyan a la seguridad e higiene alimentaria. Está dirigido a usuarios de centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, que trabajan o tienen posibilidad de integrarse en el mercado laboral en el ámbito de la restauración u hostelería.

Un modelo de formación accesible

Para garantizar la adecuación del programa, se ha llevado a cabo la formación especializada, impartida por expertos de la Dirección General de Salud Pública, de 20 trabajadores de la Agencia Madrileña de Atención Social, que han actuado como formadores.

A su vez, se ha diseñado un manual de formador, con todos los contenidos en formato digital, un manual de lectura fácil dirigido a las personas con capacidad lectora y un material de apoyo con pictogramas, especialmente visual, destinado a personas que presentan problemas importantes de comprensión lectora.

Los contenidos han sido elegidos siguiendo el programa oficial de formación para los manipuladores de alimentos, en el que se han seleccionado aquellas áreas temáticas en función de su importancia y utilidad, y se han adaptado aquellas otras que por su excesiva complejidad resultaban de difícil comprensión.

En cualquier caso los contenidos han sido seleccionados y supervisados por la Comunidad de Madrid (por la Coordinación Médico Asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social y por la Dirección General de Salud Pública), para dar respuesta a la normativa legal que requiere esta formación, siendo adaptados por un equipo de profesionales de contrastada y dilatada experiencia en programas docentes y formativos para personas con diferentes capacidades.

Oportunidad laboral para personas con discapacidad

El ámbito de la hostelería y la restauración constituye un sector de actividad que ofrece una oportunidad excepcional para el desarrollo profesional y personal de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su autonomía e inclusión social.

En varios de los centros ocupacionales de la AMAS se ofertan talleres de cafetería y hostelería que preparan a los usuarios y los capacitan para desarrollar un trabajo en cualquier servicio de esta naturaleza. Se estima que, aproximadamente, 400 usuarios de los centros de la AMAS son susceptibles de participar en el programa de formación para manipuladores de alimentos, mejorando su currículum y, con ello, potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *