Noticias » Distritos » Vicálvaro » Miembros de la AV Vicálvaro podrían ser multados por no retirar pancartas contra la violencia machista y los desahucios

Miembros de la AV Vicálvaro podrían ser multados por no retirar pancartas contra la violencia machista y los desahucios

Gacetín Madrid
  • La Policía identificó a dos personas de su junta directiva el 23 de junio, en el marco de las Fiestas de San Juan, por este motivo.
  • El responsable del operativo de ese día les comunicó que debían retirar los carteles porque “la hoguera debía ser aséptica y no llevar lemas o banderas”
  • La entidad ciudadana emite hoy un comunicado en el que rechaza «este claro atentado contra la libertad de expresión».

La Asociación Vecinal de Vicálvaro ha hecho público esta mañana de viernes un contundente comunicado en el que rechaza el comportamiento de la Policía Municipal durante la noche de la tradicional hoguera de San Juan del pasado 23 de junio.

Dos miembros de su junta directiva fueron identificados en ese marco por negarse a retirar diversas pancartas alusivas al problema del desempleo, la carestía de la vivienda, los desahucios y la violencia machista. El cabo responsable del operativo del festejo justificó su solicitud al considerar que “la hoguera debía ser aséptica y no llevar lemas o banderas”.

La entidad vecinal, cuyos miembros podrían ser multados por no quitar las pancartas, considera este hecho como un claro “atentado contra la libertad de expresión (artículo 20 de la Constitución Española) y contra el propio espíritu popular de las hogueras de San Juan. En ellas se expresan deseos individuales o colectivos a través de la purificación del fuego que quema todo lo malo, todo lo que queremos dejar atrás y dar paso a las mejoras deseadas en nuestras vidas”, sostiene en su comunicado, antes de comparar este espíritu con el de otras conocidas fiestas.

“Las Fallas de Valencia tienen una enorme carga de crítica social, por no mencionar las chirigotas gaditanas o los Carnavales, y en esa libertad de expresión se asienta al menos una gran parte de su enorme atractivo”, han incidido.

Si la Policía tramita la denuncia y esta acaba en una multa, la asociación vecinal lo consideraría “una actuación represiva contra nuestra asociación y contra una actividad que congrega anualmente [y desde hace 40 años] a cientos de vicalvareñas y vicalvareños; una particular versión de la Ley Mordaza”, subraya en su nota, que finaliza con una demanda dirigida al nuevo concejal del distrito: “En el ánimo de la asociación vecinal está el mantener la colaboración con la Policía Municipal en todas aquellas actividades que realizamos en la calle, tal y como ha sido durante los últimos años, pero si hay alguien interesado en que no sea así, invitamos al nuevo concejal del Distrito a que aclare cuál va a ser su línea de trabajo y su relación con las asociaciones de Vicálvaro”.

Comunicado íntegro difundido por la asociación vecinal

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE VICÁLVARO ANTE LO OCURRIDO EL PASADO 23 DE JUNIO DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA HOGUERA DE SAN JUAN EN EL DISTRITO

El pasado 23 de junio, poco antes de prender la Hoguera de San Juan organizada por la Asociación Vecinal de Vicálvaro y tras solicitarnos la retirada de las pancartas que estaban colocadas, la Policía Municipal identificó a dos miembros de su Junta Directiva porque, en opinión del cabo al frente del operativo ese día, “la hoguera debía ser aséptica y no llevar lemas o banderas”.

En una reunión posterior con la propia Policía Municipal, se nos confirmó que la identificación se ha tramitado y que puede conllevar alguna sanción económica. Ante esta situación, la AVV quiere hacer saber a la opinión pública lo siguiente:

  1. La identificación fue arbitraria, pues la AVV contaba con la autorización correspondiente de la Junta Municipal. Además, el Ayuntamiento sabe quién forma parte de su Junta Directiva sin necesidad de nuevas identificaciones.
  2. Esta actividad, que lleva organizándose desde hace más de 40 años, es colectiva, no es responsabilidad exclusiva de esas dos personas.
  3. Tampoco sabemos qué ordenanza municipal o norma hemos conculcado. No tenemos conocimiento de que haya una nueva ordenanza que regule cómo tienen que ser las Hogueras de San Juan.
  4. Es la AVV quien decide qué datos, qué lemas y qué banderas utiliza en sus actividades públicas. Así ha sido durante muchos años en la Hoguera, en la San Silvestre Vicálvareña o en la propia Cabalgata de Reyes, en la que durante varios años su carroza fue una Carta gigante a los Reyes en la que se recogían las demandas y necesidades vecinales más perentorias.
  5. Entendemos que la Policía Municipal no puede actuar de censor del contenido de las actividades de la AVV. No es su función.
  6. Este año la Hoguera de San Juan consistía en un montaje que simulaba una casa. Queríamos resaltar el problema de la vivienda, pero sin dejar de poner de manifiesto otros que afectan gravemente a nuestro vecindario. Una pared estaba dedicada a la Violencia de Género, destacando los datos oficiales de mujeres asesinadas. Otra pared daba el número de parados, el porcentaje de paro juvenil, número de horas extras, la cantidad de trabajadores muertos por accidentes laborales. Y en la tercera, se plasmaba el número de desahucios, de viviendas vacías y la subida del precio de los alquileres. En la pared restante estaba la firma de la autoría, AVV y un banderín de Stop Desahucios Vicálvaro.
  7. No entendemos por qué la Hoguera tiene que ser “aséptica”. Las Fallas de Valencia tienen una enorme carga de crítica social, por no mencionar las chirigotas gaditanas o los Carnavales, y en esa libertad de expresión se asienta al menos una gran parte de su enorme atractivo.
  8. Querer que la Hoguera sea “aséptica” es simplemente un atentado contra la libertad de expresión (artículo 20 de la Constitución Española) y contra el propio espíritu popular de las Hogueras de San Juan. En ellas se expresan deseos individuales o colectivos a través de la purificación del fuego que quema todo lo malo, todo lo que queremos dejar atrás y dar paso a las mejoras deseadas en nuestras vidas.
  9. De tramitarse la denuncia y plasmarse en una multa a las personas identificadas, lo consideraríamos una actuación represiva contra nuestra AVV y contra una actividad que congrega anualmente a cientos de vicalvareñas y vicalvareños; una particular versión de la Ley Mordaza.
  10. En el ánimo de la AVV está el mantener la colaboración con la Policía Municipal en todas aquellas actividades que realizamos en la calle, tal y como ha sido durante los últimos años, pero si hay alguien interesado en que no sea así, invitamos al nuevo Concejal del Distrito a que aclare cuál va a ser su línea de trabajo y su relación con las asociaciones de Vicálvaro.

Vicálvaro, 5 de julio de 2019

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.