Noticias » Madrid ciudad » Una manifestación este sábado de Callao a Cibeles reclamará la permanencia de Madrid Central

Una manifestación este sábado de Callao a Cibeles reclamará la permanencia de Madrid Central

Gacetín Madrid

Para la Plataforma en Defensa de Madrid Central, esta decisión «podría suponer volver a niveles de emisiones contaminantes superiores a las anteriores a esta medida, pues se dejarán de aplicar también las APR que ya existían en la zona con el gobierno del PP liderado por Ana Botella».

La recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central, integrada ya por más de 70 organizaciones y colectivos como Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Pedalibre, la FAPA Giner de los Rios y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ha convocado para este sábado, 29 de junio, una manifestación a partir de las 19:00 horas, de la plaza de Callao a la plaza de Cibeles.

Además de las organizaciones y colectivos que conforman la Plataforma en Defensa de Madrid Central, han mostrado su apoyo y asistencia a la manifestación representantes políticos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Para la Plataforma, Madrid Central ha demostrado ser «una medida altamente efectiva que ha permitido conseguir datos históricos en la bajada de los niveles de contaminación en el centro y norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera».

Haciéndose eco del informe elaborado por Ecologistas en Acción, inciden en que la contaminación atmosférica es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España. El tráfico en zonas tan congestionadas como Gran Vía ha bajado un 24%. «Menos emisiones tóxicas, menos incidencia en bronquitis, infartos, asma o fatiga», añaden.

Madrid Central ha evitado, por ahora, la sanción que la UE debía imponer a España por incumplimiento de la directiva de calidad del aire. «Queremos que nuestra ciudad sea reconocida internacionalmente, pero no por sus retrocesos», señalan desde la Plataforma

En rueda de prensa ante los medios el pasado lunes, reivindicaron que «si pensamos cuánto espacio dedicamos a los coches y cuánto a las personas, o si miramos los datos de la emergencia climática, resulta obvio que debemos cambiar nuestros hábitos de movilidad. No podemos aceptar más moratorias porque nos va la vida en ello».

Erica Fernández, representante de Pedalibre, expuso que «la reversión de Madrid Central supondría una vuelta a la congestión del tráfico que afectaría a peatones, transporte público, bicicletas y también a la seguridad de vecinos y vecinas del distrito Centro, porque dificulta el acceso para emergencias».

«De toda la vida una calle peatonal es mejor para el comercio. En los centros comerciales dificilmente encontramos comercios locales y emprendedores como nosotras. Sería una pena que por motivos políticos perdiéramos está mejora», declaró Laura Martínez del Pozo, comerciante del céntrico Barrio de las Letras.

Para Quique Villalobos, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, «Madrid Central ha funcionado. No es el momento de eliminarlo, sino de extenderlo a otros barrios de Madrid»; y Paco Segura, de Ecologistas en Acción: «Suspender una medida que salva vidas es absolutamente inmoral. Si se deja de multar a los vehículos privados que accedan al centro el día 1, vamos a tener una situación peor que la de partida porque se van a abolir las cuatro APR que teníamos».

«Se ha calculado que 5000 personas mueren anualmente en Madrid por efecto de la contaminación ambiental», indicó Marciano Sánchez Bayle, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Finalmente, María Carmen Morillas, representante de la FAPA Giner de los Rios, concluyó ante los medios, exponiendo que «queremos coles sin humos y una ciudad para vivirla, queremos decir sí a una ciudad más limpiar y amable, sí a Madrid Central. La prioridad es la salud y la seguridad de los menores, independientemente del color político de gobernantes».

Reunión con Almeida y Villacís

Además, el pasado lunes, la Plataforma en Defensa de Madrid Central, presentó en el Ayuntamiento de Madrid una petición formal para reunirse con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y poder trasladarles sus preocupaciones ante «sus planes de paralizar la aplicación de Madrid Central».

El pasado martes, el Consistorio anunció que comenzaba una ronda de reuniones con entidades afectadas por Madrid Central, «entre las cuales todavía no se nos ha convocado ni a la Plataforma ni a ninguna de las entidades que la conforman», denuncian.

«Como madrileñas y madrileños afectados por Madrid Central, creemos fundamental que el Consistorio nos reciba y escuche, y tenga en cuenta nuestros argumentos, basados en datos contrastados, y con los que tenemos el convencimiento de que rectificarán una decisión que pone en peligro la salud y el bienestar de la ciudadanía», inciden.

Noticias relacionadas

3 comentarios

Juan 29 junio, 2019 - 9:50 am

En absoluto de acuerdo con estos liberticidas de ultraizquierda. Evidentemente, si prohibimos circular, no te digo si estos dictadorcuelos de la siniestra nos prohíben respirar, no habrá nada de contaminación pero tampoco rastro de vida en libertad.

Solo coches modernos de gama alta pueden entrar ahora, como los que utilizan estos nuevos ricos progres a costa de nuestros impuestos. Los que tenemos coches antiguos, por no poder cambiarlos al estar esquilmados de impuestos de esta casta política roja que sufrimos y mantenemos, no podemos ni ir a visitar a nuestro hijo. Ya no te digo ir a comprar o comer en ese gueto que han convertido el centro de Madrid.

Espero que a toda esta pandilla de paniaguados subvencionados de ultraizquierda no los reciba el nuevo alcalde renovador y, si los perros ladran, Almeida es porque cabalga.

Adelante, borrar el bodrio del Madrid Central gestado en la pesadilla de la dictadura de la izquierda casposa que hemos sufrido estos últimos años los madrileños.

Responder
Tomás González Ibáñez 29 junio, 2019 - 10:19 am

Vergüenza ajena me da sus comentarios. Con la salud no se juega.

Responder
Juan 29 junio, 2019 - 3:34 pm

Y su juicios son más penosos, sobretodo cuando no se basan en datos reales, solo en demagogia y ansia reprensora…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.