Este jueves, 27 de junio, se inaugura en CentroCentro Código abierto, una exposición comisariada íntegramente por el colectivo Verdades y Gordas, 15 comisarios usuarios de la Fundación Carlos Martín y Fundación Ademo, instituciones que tienen como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual..

Test de claidad del sueño

Se trata de la tercera propuesta de CoCo, una iniciativa concebida por CentroCentro y Plataforma Indómita para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado, que hasta ahora ha presentado en el centro los proyectos Crecemos por momentos y El origen de la magia, comisariados por alumnos y alumnas de 4º y 5º de primaria.

En el marco del centenario del Palacio de Cibeles, las preguntas detonantes para este comisariado han sido “cómo nos comunicamos” y “cómo nos conectamos”. Desde la acción creativa y la reflexión crítica, los comisarios y comisarias han abordado las diferentes mecánicas de trasmisión y recepción de mensajes.

A partir de ahí, han surgido misivas en forma de deseos, consejos, reivindicaciones, dudas, a los que han dado su enfoque para poder ir trazando los grandes capítulos de su exposición. Ocio y tiempo libre, trato y familia, gastronomía, el trabajo y el aburrimiento, la discriminación y la propia (in)visibilidad son los grandes focos temáticos que componen su proyecto. Para trasladarlos al espacio expositivo, han consensuado un planteamiento en grupo y han trabajado con otros artistas.

Con Raúl Mainer han creado una pieza sonora; con Luis Sola han diseñado una receta única para la exposición; y con Roberto Urbano han diseñado una instalación específica. Además, han desarrollado sus propios dispositivos artísticos, espacios de convivencia, y han solicitado en préstamo obras de Manu Jurado, Fernando Maquieira y Cécile Paris que han considerado fundamentales para abordar estas temáticas.

“Pensamos que nuestra visión puede sorprenderos. Os va a asombrar que hayamos sido capaces de hacer lo que hemos hecho, os vais a sentir orgullosos de lo que hemos creado y no os va a quedar duda de que podemos hacer muchas cosas. Vais a sentir emoción, algunos hasta puede que lloren. Y también vais a pensar más en nuestros propósitos y dejar de dudar de lo que queremos hacer”, explican los comisarios.

“Nos gustaría que asistiera mucha gente a la muestra porque mostramos algo diferente que creemos que ayudará a entender un poco mejor el mundo de la discapacidad. Esperamos que disfrutéis de la experiencia. Vais a salir con ilusión. Piensa diferente, actúa diferente”.

CoCo es una iniciativa de CentroCentro y Plataforma Indómita que apuesta por una ciudadanía que no sólo visite y mantenga un diálogo crítico con los contenidos de la institución cultural, sino que desee intervenir directamente en la generación de los mismos convirtiéndolos en algo significativo para ellos. Una ciudadanía que haga suyo el espacio cultural.

El proyecto forma parte de la programación de Aprendizaje colectivo que desarrolla el centro, una línea de trabajo que tiene como objetivo generar un espacio de aprendizaje de carácter horizontal en el que diferentes colectivos, asociaciones, artistas y personas interesadas puedan reflexionar de forma conjunta sobre intereses compartidos.