Noticias » Comunidad » Echa a rodar la nueva línea de Alta Velocidad que une Madrid con Antequera y Granada

Echa a rodar la nueva línea de Alta Velocidad que une Madrid con Antequera y Granada

Gacetín Madrid
  • El presidente del Gobierno en funciones aboga por una política de infraestructuras «basada en la seguridad, la movilidad como derecho, la digitalización, la sostenibilidad y la integración con Europa».
  • Una inversión de 1.675 millones de euros en una línea de 122 km y un trazado apto para velocidades de hasta 300 km/h.
  • El billete costará unos 80 euros y conllevará un trayecto de apenas 3 horas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en servicio esta mañana la línea de Alta Velocidad que une Madrid, Antequera y Granada, una ciudad, ha dicho, “que ha esperado, probablemente durante demasiado tiempo, la llegada de la Alta Velocidad y su retorno a la red ferroviaria”.

El jefe del Ejecutivo ha partido de la estación de Madrid Puerta de Atocha a las 09:15 horas, acompañado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

La primera parada del viaje se ha realizado en torno a las 11:30 horas en la estación Santa Ana de la localidad malagueña de Antequera, donde se han incorporado a la comitiva el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. El tren ha llegado alrededor de las 12:30 horas a la estación de AVE de Granada, donde Pedro Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa.

“Hoy Granada le gana una batalla al tiempo y la distancia”, ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones al término del viaje. “Es una victoria que supone más empleo, más turismo y más desarrollo económico, no solo para la ciudad, sino para toda la provincia”, ha añadido.

Sánchez ha sostenido que cada euro invertido en infraestructuras “tiene una traducción directa en prosperidad y futuro para la sociedad en su conjunto” y que, con su incorporación a la red ferroviaria de Alta Velocidad, Granada podrá aprovechar al máximo su historia y su patrimonio universal.

 

Una inversión de 1.675 millones de euros en una línea de 122 km y un trazado apto para velocidades de hasta 300 km/h

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada supone la incorporación de la capital granadina a la red ferroviaria de alta velocidad y su conexión con Madrid en poco más de tres horas. De este modo, se cumple el compromiso de culminar el proceso de entrada en explotación de esta infraestructura, clave para el desarrollo económico y social de Granada.

La LAV Antequera-Granada, en la que se han invertido 1.675 millones de euros (IVA incluido), tiene una longitud de 122 km y un trazado apto para velocidades de hasta 300 km/h. Integrada en el Corredor Mediterráneo, esta infraestructura está dotada del avanzado sistema de señalización ERTMS nivel 2, el sistema de comunicaciones móviles GSMR, y electrificación de 25 kV en corriente alterna.

A partir del 26 de junio, tres trenes Ave por sentido conectarán Granada y Madrid con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona contará con un tren Ave diario por sentido, lo que suma otras 730 plazas a la oferta de alta velocidad desde Granada.

El nuevo servicio Ave tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Desde Madrid el Ave saldrá a las 7.20h (7.35h los sábados y domingos), a las 14.35h y a las 19.35h. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10h, 15.00h y 19.18h. Estos trenes Ave emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 km de alta velocidad que conectan Granada con Madrid.

Estos tiempos suponen una mejora sustancial respecto al servicio actual combinado de Ave+bus, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos sobre el trayecto actual. En la comparativa con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada, la llegada del Ave se traduce en una mejora de tiempos de viaje de 1 hora 20 minutos.

La nueva conexión entre Granada y Madrid incluye además otras ciudades andaluzas como Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba, así como Ciudad Real, lo que convierte a la LAV Antequera-Granada en un importante instrumento de vertebración territorial.

Los tiempos de viaje serán los siguientes:
– Granada-Loja: 21 minutos
– Granada- Antequera: 47 minutos
– Granada-Puente Genil: 1 hora y 2 minutos
– Granada-Córdoba: 1 hora y 27 minutos
– Granada-Ciudad Real: 2 horas y 25 minutos

Loja se sumará de este modo al mapa de trenes Ave con dos frecuencias diarias. Los trenes con destino Madrid saldrán de Loja a las 7.32 horas y desde Madrid destino Loja a las 19.35 horas. El tiempo de viaje será de 3 horas. La salida destino Granada será desde Loja a las 22.33 horas y desde Granada a Loja a las 7.10 horas, conectadas en algo más de 20 minutos de viaje.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.