Noticias » Madrid ciudad » A-5: Los semáforos dejan de funcionar este miércoles pero el radar de tramo se mantiene

A-5: Los semáforos dejan de funcionar este miércoles pero el radar de tramo se mantiene

Gacetín Madrid

La eliminación de los semáforos en la A-5 es el primer paso del ambicioso plan de soterrar la A-5, desde su actual salida del túnel en la avenida de Portugal y hasta la Avenida de los Poblados.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto fecha para poner punto y final a los polémicos semáforos de la A-5 a su paso por el distrito madrileño de Latina.

Este «apagado técnico», que consistirá en ponerlos en ámbar antes de apagarlos del todo, será a primera hora de este miércoles, 26 de junio. Sin embargo, las actuaciones que acompañan este apagado ya han comenzado desde este lunes con el cambio de señales de ‘ceda el paso’ a ‘STOP’ en el acceso a la A-5 desde la calle Carlina y la supresión de la línea de carril bus.

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Madrid, estos cambios se producen tras haber llevado a cabo «numerosas reuniones técnicas» y haciendo que «prevalezca la seguridad vial de conductores y viandantes a la hora de tomar las medidas que regulen la vía».

La eliminación de los semáforos en la A-5 es el primer paso del ambicioso plan al que se ha comprometido el actual equipo de Gobierno consistente en soterrar la A-5, desde su actual salida del túnel en la avenida de Portugal y hasta la Avenida de los Poblados. Según fuentes municipales, no estaría listo hasta, al menos, el año 2021.

Casi 4 kilómetros de nuevo túnel que se haría de manera similar al soterramiento de la M-30 y de Madrid Río llevados a cabo hace dos legislaturas por el PP y que provocaron la mayor deuda jamás registrada en la ciudad de Madrid.

Este túnel contaría con tres carriles por cada sentido de circulación, mientras que en la superficie habría tan solo un carril por cada sentido para la circulación de los autobuses de la EMT de Madrid y de los vehículos de los residentes de la zona.

Nada ha explicado aún el Gobierno de como solucionará el problema de sortear el túnel de la línea 5 de Metro que cruza la vía o la cercanía de los cimientos de las viviendas, a muy escasos metros, o donde colocará las salidas de humos del nuevo túnel.

Radar de tramo y velocidad máxima

El nuevo concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el popular Borja Carabante, ha informado que, a pesar del fin de los semáforos en la A-5, el radar de tramo instalado por el gobierno anterior encabezado por Manuela Carmena se mantiene.

En cuanto a la velocidad máxima, que Ahora Madrid tenía la intención de rebajar a 50 km/h, se mantendrá a 70 km/h en toda la A-5 considerada como vía urbana. Según Carabante, esto se debe a la necesidad de «homogeneizar la señalización en todo el tramo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.