Noticias » Comunidad » Más de un centenar de profesionales participan en Madrid en el simposio «Mayores y Voluntariado»

Más de un centenar de profesionales participan en Madrid en el simposio «Mayores y Voluntariado»

Gacetín Madrid

La Consejería de Políticas Sociales y Familia y el Consejo Regional de Mayores han organizado el simposio «Mayores y Voluntariado» , que se ha celebrado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Más de un centenar de profesionales de centros y programas de atención a personas mayores, voluntarios y responsables de entidades de voluntariado han participado en esta jornada.

El encuentro, promovido por la Mesa de Voluntariado, ha servido para profundizar en la temática de la acción voluntaria, tanto con respecto al colectivo de personas mayores beneficiarias, como sobre los voluntarios mayores que desarrollan programas en beneficio de la comunidad.

En la conferencia inaugural, «Beneficios de la actividad de voluntariado entre las personas mayores», la doctora en psicología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Mª Celeste Dávila, ha destacado la importante repercusión que el desarrollo de tareas de voluntariado tienen sobre el bienestar social, psicológico y físico de las personas mayores.

También ha estado representada en esta jornada la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, a través de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, que ha dado a conocer la actual situación de voluntariado en la Comunidad de Madrid y las iniciativas que se llevan a cabo para su promoción.

Por su parte, la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), ha sido la encargada de coordinar la Mesa titulada “El Voluntariado de las personas mayores y sus organizaciones”, que ha contado con la participación de responsables de Cáritas Diocesanas de Madrid, Confederación CEATE, Cruz Roja y la Fundación “Grandes Amigos”.

Prácticas y experiencias

Durante el simposio se han presentado 15 comunicaciones de prácticas, seleccionadas mediante la convocatoria realizada por el Consejo Regional de Mayores, que se han agrupado en torno a los siguientes temas: «Experiencias de Voluntariado en el ámbito comunitario», «Voluntariado y relaciones Intergeneracionales», «Envejecimiento, activo, formación a lo largo de la vida y voluntariado» y «Experiencias de participación en entornos de atención especializada a personas mayores».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.