Manuela Carmena presentará este lunes su renuncia al acta de concejala de Madrid

La ya ex alcaldesa de Madrid y líder de Más Madrid, Manuela Carmena, presentará este lunes, 17 de junio, su dimisión como concejala después de que PP, Ciudadanos y Vox alcanzaran un acuerdo por el que José Luis Martínez-Almeida alcanzó la Alcaldía de la capital.

Tal y como anunció hace ya dos semanas, renunciará a su acta de concejala al considerar que no sería «capaz» de llevar a cabo una «oposición útil» al Gobierno bicolor de PP y Ciudadanos. Carmena formalizará su renuncia ante el registro de la Plaza de la Villa, algo que desea que se produzca «de una manera discreta».

Alrededor de medio millar de simpatizantes suyos se concentraron frente al palacio de Cibeles durante el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal, el sábado 15 de junio, para mostrar su apoyo a Carmena y para agradecerle estos cuatro años de mandato.

La número 20 de la lista de Más Madrid, Carolina Pulido, será quien ocupe el sillón de concejala tras la marcha de Manuela Carmena, y tomará posesión en el primer Pleno Ordinario que convoque el nuevo Ejecutivo.

Esta semana también se desvelará la dirección y portavocías del Grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento. Sobre este tema, Rita Maestre ya expuso que la idea era que hubiera una sola dirección y varias portavocías, ya que sustituir a Manuela Carmena sería algo «ridículo y osado».

José Luis Martínez-Almeida es elegido alcalde de Madrid con los votos de PP, Ciudadanos y Vox

El pasado sábado, día 15 de junio, ha tenido lugar el acto de Constitución de la Corporación Municipal, así como la elección y toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida.

Almeida ha sido investido alcalde en primera votación tras obtener la mayoría absoluta de votos, 30 de 57, tras apoyarle el PP (15 concejales), Ciudadanos (11 concejales) y Vox (4 concejales).

Por su lado, los 19 ediles de Más Madrid han votado a la hasta hoy alcaldesa de la Ciudad, Manuela Carmena, y los 8 del PSOE han votado a su portavoz y candidato, Pepu Hernández.

Con ello, se cierra una intensa semana de negociaciones entre PP y Ciudadanos, que finalmente ha fructificado en un documento consensuado de 80 medidas para la ciudad de Madrid y en la elección de Almeida como alcalde.

Además, en este Pleno han tomado posesión 57 concejales, muchos de ellos nuevos en estas lides municipales: del PP son nuevos 7 de sus 15 actuales concejales (47%), de Más Madrid se estrenan 12 de los 19 (63%), del PSOE son nuevos 4 de sus 8 ediles (50%) y de Ciudadanos se estrenan en el cargo 7 de los 11 actuales (64%).

Negociaciones PP-Ciudadanos y PP-Vox

A falta de horas para el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal de Madrid, tanto José Luis Martínez-Almeida como Begoña Villacís firmaron a última hora del viernes el acuerdo que plasma por escrito el reparto de áreas de Gobierno entre ambos partidos.

Según este documento, el PP tendrá, además de la Portavocía, en total 5 carteras:

– Hacienda y Personal.

– Salud, Seguridad y Emergencias.

– Cultura, Turismo y Deportes.

– Obras y Equipamientos.

– Movilidad y Medio Ambiente.

mientras que Ciudadanos se haría con 4:

– Vicealcaldía (Transparencia, Participación Ciudadana y Reequilibrio Territorial).

– Desarrollo Urbano Sostenible.

– Economía, Innovación y Empleo.

– Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Por tanto, el nuevo Gobierno de la ciudad de Madrid estará formado por 9 áreas, 5 del PP y 4 de Ciudadanos, una cartera menos que la que tenía Ahora Madrid en la anterior legislatura.

En cuanto a cada uno de los 21 distritos, Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz tendrán concejal-presidente del PP, mientras que Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas tendrán concejal-presidente de Ciudadanos.

Almeida deja finalmente fuera a Vox del Gobierno y de las presidencias de los 21 distritos

A pesar de que las negociaciones con Vox, que recogieron diversos medios de comunicación municipales, regionales y nacionales, apuntaban a que Usera, Chamberí y Salamanca tendrían concejales-presidentes de esta formación, finalmente no ha sido así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *