Madrid agradece a más de 1.200 escolares su participación en la promoción de donación de sangre

Gacetín Madrid
  • Desarrollan campañas de concienciación que culminan con un maratón de donaciones en el hospital público de su localidad.
  • Cada año acuden a donar sangre 50.000 jóvenes, casi un tercio de los donantes, a los 50 puntos hospitalarios y móviles habilitados diariamente.
  • En lo que va de año ha habido 104.218 donaciones de sangre que han cubierto todas las necesidades.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Comunidad de Madrid ha agradecido a través del Centro de Transfusión la generosidad de los donantes madrileños.

Entre enero y mayo de 2019, se han registrado en la Comunidad de Madrid 104.218 donaciones que han permitido cubrir todas las necesidades de sangre de los hospitales. Este año, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como lema internacional ‘Sangre segura para todos’ y se dedica especialmente al donante joven, que representa en Madrid casi un tercio del total.

En el acto conmemorativo celebrado en el Centro de Transfusión, el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, han entregado diplomas de reconocimiento a los donantes y a los centros escolares que colaboran con el Centro de Transfusión en las distintas campañas y maratones de donación de sangre.

El reto es asegurar la sostenibilidad del sistema y, dado el envejecimiento de la población, concienciar a los niños y jóvenes de que donar sangre es un acto voluntario y altruista fundamental.

En la Comunidad de Madrid, los jóvenes representan casi un tercio de la población donante. En concreto, durante el año 2018, 50.459 jóvenes entre 18 y 30 años acudieron a donar sangre en la Comunidad de Madrid; esta cifra representa el 27,3 % del total de donantes de ese año (184.831) y supone un incremento progresivo de tres puntos desde 2012 (24,5 %).

En cuanto a la donación por aféresis, de enero a mayo se han realizado 1.782 procesos, un 4,3 % más que en el mismo periodo de 2018. La aféresis es un modelo especial de donación en la que al donante se le extraen de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos, generalmente plaquetas. Estas se destinan a recién nacidos, niños y pacientes con cáncer, leucemias y trasplante de órganos.

Promotores de la donación

El acto celebrado en el Centro de Transfusión ha estado dedicado a los más jóvenes, escolares que participan en los llamados Proyectos de Aprendizaje y Servicio y que aún no son donantes –por no alcanzar la edad mínima requerida, establecida en los 18 años–, pero que colaboran para promocionar este tipo de donación.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid trabaja en estas iniciativas con once centros escolares de la región. Son alumnos de 3º de la ESO y 6º de Primaria que diseñan campañas de promoción que concluyen con un Maratón de donación en el hospital de su localidad. En 2018 participaron más de 1.200 alumnos, a los que se les impartieron charlas y talleres sobre la sangre, sus componentes y la importancia de donar.

El resultado es muy positivo, tanto por el entusiasmo e implicación de los alumnos, como por los resultados de sus campañas. Los maratones de donación de los hospitales participantes suelen superar las 200 donaciones en una jornada, en varias ocasiones incluso las 300. Estas iniciativas son, además, una vía para la concienciación de los más jóvenes, que hoy son ‘promotores de la donación’ y mañana serán los futuros donantes de sangre.

La formación incluye talleres que les permiten diseñar carteles, marca páginas, folletos, grabar vídeos o cuñas de radio, y realizar todo tipo de acciones de promoción como batucadas, flashmob o bicipromoción, entre otras. Los ayuntamientos y los hospitales de referencia de las zonas escolares participan también en este proyecto, facilitando a los alumnos recursos y talleres.

Te puede interesar

Comentarios