Noticias » Distritos » Retiro » Reclaman la apertura al público del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil en Retiro

Reclaman la apertura al público del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil en Retiro

Gacetín Madrid

Desde la plataforma ‘Historia de Pacífico’ se ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal del distrito de Retiro que se abra a los vecinos el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil del colegio San Isidoro.

El colegio público San Isidoro, ubicado en el barrio del Pacífico, alberga en su subsuelo un refugio construido para que los por entonces vecinos del barrio pudieran refugiarse de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española.

Este elemento, que cuenta con un gran valor histórico por ser una huella de la sangrienta contienda que tuvo lugar en nuestro país hace sólo unas décadas, se encuentra en la actualidad cerrado e inaccesible tanto para los vecinos de Pacífico como para el conjunto de la ciudadanía, pese a estar conservado en perfectas condiciones y encontrarse en un espacio público.

Desde ‘Historia de Pacífico’ entienden que un elemento histórico como este «debería estar abierto a la ciudadanía y servir como espacio de memoria, de recuerdo y también de aprendizaje sobre nuestro pasado reciente».

Por ello solicitan a las autoridades pertinentes que realicen las gestiones que sean necesarias para que este espacio pueda ser abierto y disfrutado por la ciudadanía, fuera del horario escolar del centro educativo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.