• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosRetiro

Reclaman la apertura al público del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil en Retiro

Gacetín Madrid 7 junio, 2019
7 junio, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

Desde la plataforma ‘Historia de Pacífico’ se ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal del distrito de Retiro que se abra a los vecinos el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil del colegio San Isidoro.

El colegio público San Isidoro, ubicado en el barrio del Pacífico, alberga en su subsuelo un refugio construido para que los por entonces vecinos del barrio pudieran refugiarse de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española.

Este elemento, que cuenta con un gran valor histórico por ser una huella de la sangrienta contienda que tuvo lugar en nuestro país hace sólo unas décadas, se encuentra en la actualidad cerrado e inaccesible tanto para los vecinos de Pacífico como para el conjunto de la ciudadanía, pese a estar conservado en perfectas condiciones y encontrarse en un espacio público.

Desde ‘Historia de Pacífico’ entienden que un elemento histórico como este «debería estar abierto a la ciudadanía y servir como espacio de memoria, de recuerdo y también de aprendizaje sobre nuestro pasado reciente».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por ello solicitan a las autoridades pertinentes que realicen las gestiones que sean necesarias para que este espacio pueda ser abierto y disfrutado por la ciudadanía, fuera del horario escolar del centro educativo.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Naves Matadero acoge este viernes la mejor música negra brasileña a cargo de la cantante trans Liniker
siguiente noticias
Aquí tienes la programación completa de las Fiestas de Moratalaz 2019

Te puede interesar

La Casa de Cisneros contará con un nuevo...

28 abril, 2026

Arranca la regeneración de San Pascual que transformará...

28 abril, 2026

Vecinos de Arganzuela entregan 9.000 firmas contra el...

28 abril, 2026

El Rayo en pantallas gigantes: Más Madrid pide...

28 abril, 2026

’21 DISTRITOS’ de Madrid llenará mayo de cultura...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Madrid convierte sus calles en un gran espacio...

27 abril, 2026

El Cañaveral se consolida: nuevo centro comercial y...

27 abril, 2026

Madrid celebra el Día de la Danza con...

27 abril, 2026

Ayuso visita Los Berrocales: la Comunidad licita 130...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra su Pleno municipal de abril: vivienda,...

28 abril, 2026

Almeida presenta Madrid Río a alcaldes de todo...

28 abril, 2026

El PSOE lleva al Pleno de Cibeles la...

28 abril, 2026

Madrid activa el Plan ante Inundaciones por fuertes...

28 abril, 2026

Amplio despliegue policial por el Atlético de Madrid...

28 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión